Un nuevo rostro apareció por primera vez junto al Papa Francisco en la Misa del domingo 26 de mayo en la Plaza de San Pedro, celebrada con motivo de la Primera Jornada Mundial de los Niños. Se trata de Daniele Cherubini, el nuevo “mayordomo” y hombre de confianza del Santo Padre.
Después de 11 años, el Papa Francisco ha sustituido a Sandro Mariotti, el ayudante que le ha acompañado durante todo su pontificado, ya que fue nombrado por Benedicto XVI en 2012, un año antes de que Francisco fuera elegido Papa.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El entonces Papa Benedicto XVI eligió a Mariotti después de que su antiguo mayordomo, Paolo Gabriele, fuera condenado tras el escándalo de Vatileaks por haber filtrado documentos confidenciales del Papa y del Vaticano a la prensa.
El cambio de Mariotti, casado y con dos hijos y que ocupará un nuevo puesto en el Vaticano, corresponde a una sustitución ordinaria y la Santa Sede no ha ofrecido mayor información al respecto.
De ahora en adelante, Daniele Cherubini, quien antes trabajaba en la Asistencia Sanitaria del Vaticano — conocida como Fas — se alternará con el segundo asistente del Pontífice, el ex gendarme Piergiorgio Zanetti.
El mayordomo del Obispo de Roma es aquella persona de confianza, definida como el “ayudante de cámara” en el Anuario Pontificio, que está junto al Santo Padre en cada momento.
Aunque debe ser reservado y mantener un perfil bajo, acompaña siempre al Pontífice en todos sus viajes y en sus apariciones públicas.
En los últimos años, debido a los problemas de movilidad del Papa Francisco, Mariotti ha ejercido un papel más activo, ya que se encargaba también de empujar su silla de ruedas y de ayudar al Pontífice a caminar siempre que éste lo necesitara.
Cabe destacar que, además de los mayordomos, el Papa Francisco cuenta con la ayuda de dos secretarios personales. En julio de 2023, nombró como secretario personal al sacerdote argentino Daniel Pellizzon, un cargo que el Pontífice cambia cada cinco años.