Desde el 28 de mayo y durante nueves meses, los visitantes del Museo del Prado en Madrid (España) podrán visitar la exhibición especial del Ecce Homo, una pintura de Caravaggio que se creía “perdida” y que retrata a Jesús antes de su crucifixión.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La obra estará en una instalación especial en la sala 8A del edificio Villanueva hasta el 13 de octubre de 2024.

La pintura fue trabajada entre los años 1605 y 1609 por Michelangelo Merisi da Caravaggio, un influyente pintor italiano. Durante algún tiempo perteneció a la colección privada del Rey Felipe IV y es una de las escasas 60 obras conocidas del autor, otorgándole así un “valor extraordinario”, indicó el Museo del Prado en una publicación reciente.

Desde que el museo madrileño alertó al Ministerio de Cultura en abril de 2021 sobre la importancia histórica de esta pintura, tras ser descubierta en la casa de subastas Ansorena, la obra ha estado bajo el cuidado de la galería de arte Colnaghi, especialista en antigüedades, arte antiguo, arte moderno y de los grandes maestros.

El inédito Ecce Homo ha sido considerado por la institución como “uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte, logrando un consenso sin precedentes en lo que a su autentificación se refiere”.

“Las circunstancias de su descubrimiento, la procedencia, los aspectos estilísticos, técnicos e iconográficos de la obra, su fortuna crítica y el legado dejado por el maestro en Nápoles. Cuatro de los más autorizados expertos en Caravaggio y en la pintura barroca comparten la misma apasionada certeza: que Ecce Homo es una obra maestra del artista italiano”, prosigue.

La restauración, realizada por el especialista Andrea Cipriani y su equipo, ha sido supervisada por expertos de la Comunidad de Madrid. Los resultados del proceso se están documentando en una exhaustiva publicación que estará disponible tras la presentación de la obra.

Sobre el Ecce Homo

Según el Museo del Prado, este óleo captura el momento histórico en el que el gobernador romano Poncio Pilato presenta a Cristo ante el pueblo con las palabras “Ecce homo” (“He aquí el hombre”), extraídas del Evangelio de San Juan (19,5), marcando uno de los momentos más intensos de la Pasión.

De acuerdo, al Museo del Prado, en la pintura se puede observar a Pilatos delante de Cristo,  dejando su destino en manos de la multitud, que lo condena a crucifixión. En el centro, iluminado por el contraste característico de Caravaggio, Cristo aparece doliente y resignado, con gotas de sangre que replican el color del manto que un soldado le coloca. Detrás de Cristo, un soldado grita a la multitud, intensificando el dramatismo de la escena. Los gestos y emociones de los personajes reflejan el estilo narrativo de Caravaggio, evocando sus obras anteriores.