En la tarde de este 29 de mayo, el Papa Francisco salió del Vaticano y se dirigió a la Casa de las Pías Discípulas del Divino Maestro en Roma, donde se reunió con sacerdotes de la ciudad de hasta 10 años de ordenación. 

A su llegada, alrededor de las 4:00 p.m. (hora local) el Santo Padre fue recibido por las monjas de la congregación italiana Pías Discípulas del Divino Maestro, con quienes pudo conversar –así como con otros fieles locales– de forma distendida antes de reunirse con los sacerdotes. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En el encuentro participaron unos 100 sacerdotes y también estuvieron presentes Mons. Baldo Reina, vicegerente de la diócesis de Roma, y Mons. Michele di Tolve, delegado del Área para el cuidado del diaconado, el clero y la vida religiosa. 

La Oficina de Prensa del Vaticano informó que, luego de la lectura de la Palabra de Dios un momento de oración y el saludo de Mons. di Tolve, el Papa Francisco dialogó con los sacerdotes presentes.

Entre los temas del encuentro estuvo la experiencia de los primeros años del sacerdocio, el descubrimiento de la fe de la gente, el desafío del servicio a los enfermos, a los que se debe responder con “cercanía, compasión, ternura” y las crisis en la vida sacerdotal. “De una crisis no se sale nunca solo”, afirmó el Santo Padre.

Se habló también de la Diócesis de Roma, de algunas debilidades a las que se debe responder “no con el chisme sino con el diálogo” y sobre el proceso sinodal, que no debe ser sólo un slogan sino una “modalidad de vivir la Iglesia”.

El Papa Francisco se refirió también a la exhortación apostólica Evangelii nuntiandi, del Papa San Pablo VI, un texto “actual, una joya que rige nuestra pastoral”, así como del valor de la paternidad, un carisma que debe crecer en cada sacerdote.

El Pontífice también habló de la soledad en la ciudad y de la necesidad de ser cercano, también con los ancianos, refiriéndose a esto último como un “test de cercanía”.

Finalmente y tras saludar a los sacerdotes, el Papa los invitó a participar de la celebración del Corpus Christi, prevista para el domingo 2 de junio, y les agradeció por su oración y su franqueza en el diálogo.

Otros encuentro del Papa Francisco con sacerdotes en Roma

Tras la cita del pasado 14 de mayo con los sacerdotes más adultos de la diócesis, continúan los momentos de escucha y diálogo con el clero. 

Cabe recordar que en la tarde del martes 11 de junio, el Pontífice se reunirá también con los sacerdotes de undécimo a trigésimo noveno año de ordenación, en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Salesiana.  

Mons. Reina resaltó “la atención del Santo Padre hacia los sacerdotes”, con los que se está reuniendo divididos según el año de ordenación. “Es un signo muy bonito de atención, de actitud de escucha y de discusión sobre temas pastorales y existenciales”, precisó el vicegerente de la diócesis de Roma.

Por su parte, Mons. Michele di Tolve resaltó que si bien es cierto que un hombre se convierte en sacerdote “en el acto de la ordenación sacerdotal”, en realidad se “hace” verdaderamente sacerdote “en el ejercicio del ministerio sacerdotal, en el contexto eclesial al que ha sido destinado”.

“Es un proceso que tiene lugar en el ministerio, un desarrollo y crecimiento dentro de un territorio, que es aquel en el que vive la comunidad parroquial. El Santo Padre se situará en una dimensión de escucha y diálogo con ellos”, señaló.