La Arquidiócesis de Caracas (Venezuela) aprobó un protocolo para la prevención y atención de abusos contra niños, adolescentes y personas vulnerables en ambientes eclesiales. El Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Caracas, se refirió a la publicación de esta iniciativa el 26 de mayo, manifestando su conformidad y apoyo.
“La transparencia es una característica de la sociedad de hoy. También, pues, en la Iglesia, con todas las denuncias de las que muchas veces se habla —de abuso, de algún tipo o de otro—”, afirmó el arzobispo. Desde el Vaticano, acotó, está previsto que todas las diócesis cuenten con un protocolo de este tipo que proteja a la feligresía de cualquier abuso.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Asimismo, destacó que esta nueva herramienta facilitará el proceso de denuncias, e hizo un llamamiento para que todas las personas se familiaricen con el protocolo, de manera que conozcan las diversas vías a las cuales se pueden dirigir para atender estas lamentables situaciones.
“Que sea todo esto para el bien de todos”, expresó, en un video publicado en el canal de YouTube de la Arquidiócesis de Caracas.
El nuevo documento, aprobado el 20 de mayo, se inspira en el motu proprio Vos estis lux mundi del Papa Francisco, publicado en 2019, y que contiene nuevas medidas que debían adoptar todas las diócesis del mundo para prevenir y combatir los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia contra menores de edad y personas vulnerables.
“La Arquidiócesis de Caracas anuncia la publicación de un protocolo integral para la prevención, detección y atención de casos de abuso sexual, de poder y de conciencia dentro de la comunidad”, se lee en el sitio web oficial de la Iglesia local.
El Protocolo para la promoción de la cultura de buen trato prevención de abusos contra niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables y su código de actuación es fruto de un amplio proceso de reflexión entre diversos representantes de la Iglesia Católica en Venezuela, y tiene como objetivo principal garantizar ambientes seguros y de respeto para todos los miembros de la comunidad eclesial.