A pocos días de las elecciones del 2 de junio, en la que los mexicanos deberán elegir nuevas autoridades, entre ellos a quien sucederá a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, los obispos de México hicieron un llamado a la ciudadanía a emitir un voto libre y a “que nadie se quede sin votar”.
En un video mensaje difundido la tarde del 27 de mayo, Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló que “nos encontramos a un paso de la histórica jornada electoral del domingo 2 de junio de este 2024, de la que todos esperamos que se caracterice por la participación, legalidad, y civilidad que den por resultado la unidad social y un fortalecido espíritu de esperanza para el futuro de nuestro país”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“La Iglesia es consciente de ser portadora de un mensaje de fraternidad desde el Evangelio de Jesucristo, por lo que está llamada a propiciar el encuentro, el diálogo, el respeto, y la reconciliación entre las personas, la sociedad, y los países”, señaló.
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), el proceso electoral actual "será reconocido como el más grande que ha tenido México", pues se elegirán alrededor de 20 mil cargos, entre ellos el de la presidencia de la República Mexicana, senadores y diputados federales y miles de autoridades estatales y municipales.
Como sucesores de López Obrador en la presidencia de México se postulan: Claudia Sheinbaum, miembro del gobernante partido Morena —fundado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador—, al frente de la coalición de izquierda Juntos Hacemos Historia; Xóchitl Gálvez, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), por la alianza electoral Frente Amplio por México; y Jorge Álvarez Máynez, por Movimiento Ciudadano.
“Todos tenemos derecho a votar libremente”
En su video mensaje, Mons. Castro Castro señaló que los obispos mexicanos invitan “a toda la ciudadanía con credencial de elector a salir el domingo 2 de junio a votar en libertad por los candidatos de su preferencia, según los puestos de elección popular en contienda”.
“No tengamos miedo de salir a votar, no nos dejemos coaccionar por nadie, ni para votar, ni para no salir a votar, ni para hacerlo por dádivas, amenazas, opresiones de cualquier tipo”, expresó, asegurando que “todos tenemos derecho a votar libremente”.
A quienes tendrán un papel como “autoridades en las mesas de votación y en las casillas”, el prelado les animó a cumplir con “su deber ciudadano, sabiendo que la población entera agradece su servicio, así como su entrega imparcial a la causa democrática”.
El secretario general de la CEM hizo también un llamado a los partidos políticos que participan en el proceso electoral “a demostrar su talante democrático y su civilidad, evitando la tentación, presente todavía, de moverse al margen de la ley y de la ética política mínima que da soporte a la seriedad de sus propuestas”.
“Todos los partidos políticos, los candidatos y ciudadanos deben rechazar las prácticas ilegales para no manchar el proceso y poner en riesgo los resultados. Es importante en la democracia saber ganar y saber perder”, expresó.
Luego, Mons. Castro Castro manifestó el pedido de los obispos mexicanos a las autoridades electorales, para que ejerzan “sus responsabilidades con todo profesionalismo, con apego a las leyes electorales y a la ética de la responsabilidad y la civilidad”.
“La ciudadanía confía en sus instituciones”, aseguró el prelado.
A los medios de comunicación, los obispos les piden informar “con veracidad, con ética y oportunidad a la ciudadanía” con respecto al proceso electoral.
“Que nadie se quede sin votar”
Mons. Castro Castro hizo además un llamado a las autoridades mexicanas a cuidar “a los ciudadanos y a los candidatos a puestos de elección popular de las agresiones del crimen organizado y demás grupos delincuenciales que intentan incluir en el proceso electoral con amenazas, con violencia e incluso con asesinatos, buscando intereses ilegítimos”.
De acuerdo a la plataforma Laboratorio Electoral, en el marco de las elecciones en México, hasta el 24 de mayo han sido asesinadas 82 personas, de las cuales 34 se postulaban a algún cargo público.
Hacia el final de su video mensaje, el secretario general de la CEM pidió a las Fuerzas Armadas de México “ser lo que siempre han sido, parte del pueblo con una alta responsabilidad, depositarios de una encomienda trascendente en favor del pueblo mexicano, en favor de la construcción de la seguridad nacional y la paz social”.
“Como hombres de fe, invitamos a todos, hombres y mujeres de buena voluntad, a orar y pedir a Dios, por intercesión de la Virgen María de Guadalupe, para que derrame su gracia, luz y sabiduría ya desde ahora y hasta que termine este proceso electoral, para saber decidir juntos el presente y futuro de este bello país que es México”, expresó, agregando al final: “Que nadie se quede sin votar”.