La Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) pondrá en exhibición una muestra dedicada a la Familia Ulma, cuyos miembros fueron martirizados por los nazis y fueron beatificados el pasado 10 de septiembre en Polonia.

La inauguración de la muestra, titulada “Samaritanos de Markowa”, tendrá lugar en la tarde de este martes 28 de mayo y es organizada por la Cátedra Pontificia y el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (UCA), junto con la Embajada de Polonia y el Museo del Holocausto de Buenos Aires.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El autor de la muestra es el Dr. Mateusz Szpytma, nieto de la hermana de la Beata Wiktoria Ulma, quien junto a su esposo Józef y sus siete hijos fueron víctimas del odio contra la fe de los nazis.

Del acto inaugural participarán el rector de la UCA, Dr. Miguel Ángel Schiavone; la embajadora de Polonia en la Argentina, Aleksandra Piatkowska; la directora del Pabellón de las Bellas Artes, Cecilia Cavanagh; y el profesor Marco Gallo, director de la Cátedra Pontificia de la UCA.

La muestra estará disponible para ser visitada hasta el 28 de junio, de martes a domingos de 11:00 a 19:00 horas (hora local), con entrada libre y gratuita.

La beata familia Ulma

Se trata de la primera vez en la historia que una familia entera es proclamada beata al mismo tiempo. 

El 10 de septiembre de 2023, los Ulma, Józef, Wiktoria y sus siete hijos —incluido el que la madre llevaba en el vientre—, asesinados por los alemanes el 24 de marzo de 1944, por esconder a ocho judíos de las familias Goldman, Grünfeld y Didner, fueron elevados a los altares.

La solidaridad del matrimonio Ulma, reflejo de la parábola del Buen Samaritano —pasaje que aparecía subrayado en una Biblia familiar— fue una muestra del amor al prójimo concreto y real.

A esta familia, que vivía en una pequeña ciudad polaca ubicada en el condado de Lancut, se la conoce como “los samaritanos de Markowa”. El mayor de los siete hijos tenía ocho años, y el más pequeño fue dado a luz por Wiktoria en el momento del martirio. 

Józef Ulma, campesino que había cursado apenas los primeros años de la enseñanza primaria, era muy ingenioso y un ávido lector.

Fue el primero que tuvo luz eléctrica en la zona, generando energía con un molino de viento. Tenía además una gran afición por la fotografía, construyó su primera cámara con conocimientos adquiridos en manuales, y se han hallado unas 800 fotos de las que tomó.