Mons. Ramón Goyarrola, obispo de la Diócesis de Helsinki (Finlandia) desde noviembre del año pasado, explica algunos de los desafíos de su tarea evangelizadora en tierras nórdicas, donde los católicos son minoría y donde una iglesia puede estar a 500 kilómetros de distancia de la casa de los fieles.

El prelado, miembro del Opus Dei desde 1987, estuvo recientemente en Bilbao (España), su tierra natal, en donde comentó que “su ministerio es muy intenso. Yo quiero estar con la gente”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Es un país muy grande y hago muchos kilómetros en viajes, en todo tipo en medios de locomoción, en coche, en tren, en avión, en barco, en bicicleta e incluso corriendo. Somos una familia pequeñita, unos 20.000 católicos. Estoy conmovido del cariño y de la unidad que tenemos entre nosotros”, resaltó el obispo de 54 años, que sirve a los católicos que son menos del 1% de la población, distribuidos en ocho parroquias.

En declaraciones a Radio Popular el 27 de mayo, Mons. Goyarrola comenta que tiene como proyectos “un colegio católico, una residencia de ancianos, un campamento para jóvenes, una casa para ejercicios espirituales. No hay una estructura diocesana para poder reunirnos. Hay cuatro iglesias en cuatro ciudades. Son proyectos en los que tenemos mucha fe y mucha ilusión y nada de dinero”.

Sin embargo y pese a la falta de fondos, el obispo español resalta que “contamos con Jesús y eso saldrá. Llevar el mensaje de paz y alegría de Jesús. Teniendo en cuenta las circunstancias de las guerras y los procesos migratorios es una iglesia que acoge a migrantes y refugiados”.

“Gracias a Dios las iglesias las tenemos llenas. Muchísima gente va a Misa los domingos. Es verdad que el gran desafío es la distancia. La iglesia más cercana pueden ser 100 kilómetros o 200, 300 o incluso 500. Para muchos es difícil ir”, precisó.

“Creer en minoría”

Mons. Ramón Goyarrola pronunció recientemente en Bilbao la conferencia titulada “Creer en minoría. La gran aventura de la evangelización”, en la que subrayó que “si creemos todo es posible”.

“Yo insistía al principio que lo importante es el trato personal que tenemos con Jesús, la oración, los sacramentos es la base de todo. Transmitir el Evangelio es la gran la gran verdad, la gran dosis de felicidad que todos estamos necesitados”, continuó.

Ante esta realidad, dijo el prelado, aparece el sufrimiento; pero es algo que puede tener sentido con Jesús, son su entrega total.

“El sufrimiento es un misterio. Yo creo que en el mundo que vivimos hay mucho más bien que mal y en cada uno de nosotros hay mucho más bien que mal. Parto de esta realidad. Jesús ha elegido la cruz como camino de salvación”, resaltó.

¿Quién es Ramón Goyarrola?

Mons. Ramón Goyarrola fue nombrado Obispo de Helsinki (Finlandia) por el Papa Francisco el 29 de septiembre de 2023. Asumió el gobierno pastoral de la diócesis finesa en noviembre del mismo año.

Nació el 20 de julio de 1969 en Bilbao y en 1987 ingresó a la Prelatura personal del Opus Dei. Tiene 54 años.

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (España) y, posteriormente ya siendo médico, estudió Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma (Italia), doctorándose en Teología Dogmática.

El 1 de septiembre de 2002 fue ordenado sacerdote. Trabaja en Finlandia desde 2006.

Su primera misión en el país la desempeñó como capellán de una residencia de estudiantes. En 2011 fue nombrado vicario general de la Diócesis de Helsinki. Sirvió en cárceles, en la pastoral con los militares y lideró seminarios, con médicos y enfermeras, sobre cuidados paliativos.

Recibió la consagración episcopal el 25 de noviembre de 2023.