La Arquidiócesis de Santa Fe, Nuevo México (Estados Unidos), dijo la semana pasada que un ex sacerdote acusado en un caso de abuso sexual infantil terminó con su propia vida antes de una audiencia judicial sobre el caso.
La arquidiócesis dijo en un comunicado de prensa que Daniel Balizan se había "quitado la vida" antes de "una audiencia en un caso de abuso sexual infantil". Medios locales informaron que el cuerpo de Balizan fue encontrado el viernes por la mañana en Springer, Nuevo México.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La "trágica decisión [de Balizan] de poner fin a su vida subraya las consecuencias devastadoras y de largo alcance del delito de abuso infantil, que afecta a las víctimas, a sus seres queridos e incluso a los propios perpetradores", dijo la arquidiócesis en su comunicado del viernes.
La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Nuevo México anunció la acusación contra Balizan en junio del año pasado. Fue acusado de coaccionar y seducir a un menor de 18 años para que participara en actividades sexuales. Los presuntos abusos habrían ocurrido entre 2012 y 2022.
La oficina del fiscal dijo el año pasado que Balizan "presuntamente usó mensajes de texto para coaccionar y atraer a una víctima menor de edad... para tener relaciones sexuales con él".
La arquidiócesis aseguró después de su arresto el año pasado que al recibir las acusaciones en 2022 "informó rápidamente" a las autoridades, "llevando a la destitución inmediata de Balizán como párroco de Santa María de la Paz en Santa Fe".
Los fiscales y los abogados defensores habían anunciado a principios de mayo que Balizan había aceptado un acuerdo de culpabilidad en el caso. Balizan solicitó "que se le permita permanecer fuera de custodia en espera de la audiencia de sentencia", según la presentación de la declaración de culpabilidad.
El hombre de 61 años se enfrentaba a un mínimo de 10 años de prisión por las acusaciones.
Balizan fue ordenado en 1989 y había servido en ocho parroquias de la Arquidiócesis de Santa Fe antes de su arresto.
El Albuquerque Journal informó que el ex sacerdote había sido puesto en libertad bajo la custodia de su hermano después de ser arrestado.
En los meses transcurridos, Balizan había "hecho trabajos de contabilidad, limpieza y jardinería en el pequeño hotel familiar", había dicho su abogado en una presentación a principios de este mes.
El ex sacerdote "también ha estado visitando y asistiendo a su madre de 89 años tres días a la semana", dijo su abogado.
La Arquidiócesis de Santa Fe dijo en su comunicado del viernes que reafirma “su tolerancia cero y su dedicación inquebrantable para garantizar la seguridad y el bienestar de los miembros de su comunidad, especialmente los vulnerables".
La arquidiócesis enfatiza además su “compromiso continuo con la transparencia, la rendición de cuentas y el apoyo a los sobrevivientes de abuso".
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.