La Arquidiócesis Primada de México fue consagrada al Sagrado Corazón de Jesús tras una Misa en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, en la que se pidió perdón a Dios por las “ofensas que se han cometido en contra de tu Santo Nombre”. 

Bajo la intercesión de la Virgen de Guadalupe, San José y San Miguel Arcángel, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, realizó la consagración el domingo 26 de mayo, acompañado por los miembros del Cabildo de la Basílica de Guadalupe.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En un comunicado previo, el Cardenal Aguiar explicó que el motivo de realizar este acto es en consideración a “los tiempos complicados que vivimos en nuestro país y en el mundo”.

De acuerdo al purpurado, a lo largo de la historia la Iglesia Católica ha acudido “al auxilio divino a través de actos de consagración al Sagrado Corazón en momentos especialmente difíciles de falta de paz para las familias, para la sociedad, para el Pueblo de Dios, para las naciones, ocasionados por diversos conflictos”.

Al finalizar la celebración eucarística, el Cardenal Aguiar se volvió hacia la imagen de Santa María de Guadalupe y pidió perdón a Dios por “por todas las transgresiones, violaciones y ofensas, que se han cometido en contra de tu Santo Nombre, de tus mandamientos, de nuestra Fe”.

Además, expresó dolor por las injusticias que afectan “la dignidad de las personas, del Don de la Vida, lesionado por las leyes, que permiten homicidios, despojando a los más vulnerables, inocentes e indefensos, de este primer don y derecho, atentando contra la Familia”.

El Cardenal Aguiar ofreció los “pensamientos, palabras, decisiones y actos”, de los miembros de la Iglesia Católica en la Ciudad de México, con el anhelo de alcanzar “la unidad y la paz, para ser constructores de una Iglesia sinodal y misionera”.

“Presentamos nuestro acto de consagración en favor de nuestra Arquidiócesis y de nuestro país, confiando en Tu bendición y Tu providencia, pidiendo nos tengas siempre bajo tu mirada amorosa”, concluyó la oración del purpurado.

El Cardenal Aguiar pidió también la protección de San Miguel Arcángel y la Virgen de Guadalupe

Ante la presencia de fieles reunidos en la Villa de Guadalupe, antes de la Misa de consagración, el Cardenal Carlos Aguiar bendijo también una imagen de San Miguel Arcángel.

Bendición de imagen de San Miguel Arcángel. Crédito: Basílica de Guadalupe
Bendición de imagen de San Miguel Arcángel. Crédito: Basílica de Guadalupe

Previo al inicio de la Misa de consagración, el purpurado dirigió una oración a Dios, pidiendo, por intercesión de San Miguel Arcángel, que “te dignes socorrernos contra Satanás”. 

En su oración, el Cardenal Aguiar también invocó la intercesión de la Virgen María, para pedirle protección ante “todos los demás espíritus inmundos que infestan al mundo para daño del género humano y perdición de las almas”.

A ellos, clamó el cardenal, “arrójalos al abismo y apártalos de nosotros, por siempre jamás”.