A 10 meses de haberlo nombrado como Arzobispo de La Plata (Argentina), el Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Gabriel Mestre, de 55 años, según informó esta mañana la Oficina de Prensa del Vaticano.

En una carta dirigida a la comunidad, el prelado dio a conocer que su renuncia tiene relación con la situación de los últimos meses en la Diócesis de Mar del Plata, de la que fue obispo hasta julio de 2023.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Papa Francisco nombró a Mons. Mestre Arzobispo de La Plata el 28 de julio de 2023, sucediendo así en esa sede episcopal al hoy Cardenal Víctor Manuel Fernández, actualmente prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano.

Mons. Mestre se instaló como Arzobispo de La Plata el 16 de septiembre de 2023, hace poco más de ocho meses. En Mar del Plata, mientras tanto, el Colegio de Consultores nombró administrador diocesano al P. Luis Albóniga, quien había sido vicario general de la diócesis durante el gobierno pastoral de Mons. Mestre.

En noviembre de 2023, el Papa Francisco designó como Obispo de Mar del Plata a Mons. José María Baliña, quien semanas más tarde presentó su renuncia por motivos de salud.

En su lugar, el Santo Padre nombró a Mons. Gustavo Larrazábal, quien también renunció, luego de que circularan en la prensa local algunos rumores sobre antiguas denuncias en su contra por acoso y abuso de poder, que salieron a la luz a raíz de su nombramiento, ya que la supuesta víctima sería una mujer marplatense.

Ante este escenario, el Papa Francisco decidió nombrar como administrador apostólico de la Diócesis de Mar del Plata a Mons. Ernesto Giobando, prelado jesuita que se desempeñaba como Obispo Auxiliar de Buenos Aires, que asumió la tarea el 19 de enero de este año.

El domingo 28 de enero, y sin detalles sobre los motivos, se informó a la comunidad de Mar del Plata que el P. Albóniga, ex administrador diocesano, debía alejarse por un tiempo del obispado y ejercer su ministerio en la Diócesis de Jujuy, una región en la frontera de Argentina con Bolivia, a unos 1.900 kilómetros al noroeste de Mar del Plata. Un sector de la feligresía marplatense expresó reiteradamente su descontento con la situación, con manifestaciones públicas pidiendo el regreso del sacerdote.

Mons. Mestre explica su renuncia

Al conocerse la noticia de su renuncia, Mons. Mestre se dirigió a la comunidad católica de La Plata con una carta en la que explica las razones de su renuncia.

"Días atrás, la Santa Sede me convocó en Roma a dialogar sobre algunos aspectos de la Diócesis de Mar del Plata luego de mi traslado a la Arquidiócesis de La Plata al ser designado arzobispo metropolitano por el Papa Francisco”, expresó el prelado.

“Después de confrontar algunas percepciones distintas con lo acontecido en la Diócesis de Mar del Plata desde noviembre de 2023 hasta la actualidad, el Papa Francisco me pidió la renuncia a la sede platense”, detalló. 

“Con profunda paz y total rectitud de conciencia ante Dios por cómo obré, confiando en que la Verdad nos hace libres (cf. Jn 8,32), y con obediencia filial y teologal al Santo Padre, inmediatamente redacté mi renuncia, que fue aceptada y hecha pública el día de hoy”, añadió.

A la comunidad arquidiocesana, Mons Mestre le aseguró que ha sido “muy feliz estos ocho meses y medio” y expresa su agradecimiento: “¡Gracias por hacerme sentir en casa! ¡Gracias por los gestos de delicadeza y amabilidad en cada una de las visitas! ¡Gracias por invitarme a ser parte de sus vidas!”.

“Me duele partir, me duele dejarlos como pastor de esta Iglesia Particular que peregrina en La Plata, pero estoy seguro de que Dios tiene planes mucho mejores que hoy no puedo terminar de descifrar”, concluyó.