13:01
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Un sacerdote fue condenado a ocho años de prisión tras haber sido acusado de abusar de una joven en Bolivia, en 2017.
Se trata del P. Jorge Luis “Coco” Machicado, de 51 años, condenado por el Juzgado de Anticorrupción y Violencia contra la Mujer en Tarija, a 650 kilómetros al sur del país. Cumplirá condena en la unidad penal de Morros Blancos, también en Tarija.
Machicado se convierte así en el tercer sacerdote condenado en el último año.
En declaraciones recogidas en el sitio web del Ministerio Público, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, explicó que “una vez ingresada la denuncia por parte de la víctima, que es de Cochabamba, por el delito de abuso sexual, se realizaron todas las actuaciones como el informe psicológico, declaraciones testificales, prueba de cargo y de descargo, luego fue imputado”.
“Hace una semana se instaló el juicio donde se presentaron todas las pruebas que fueron escuchadas por la autoridad jurisdiccional que dictó condena contra el señor Jorge L.M.V alias el Padre Coco”, detalló.
Por su parte, la fiscal que llevó adelante el caso, Jeannette Rodríguez, explicó que el abuso se produjo en el municipio de Tarija el 17 de octubre de 2017, en el marco de un Congreso de la Familia al que asistió la joven con una amiga.
Al concluir el evento, ambas fueron a hablar con el sacerdote para agradecerle, y éste habría aprovechado un momento en que la amiga se marchó para abusar de la joven, quien calló lo sucedido hasta que en 2023, luego de que estallara el escándalo de abusos eclesiales en Bolivia, decidió presentar la denuncia. Días después el sacerdote fue detenido.
En marzo, el Ministerio Público informó que en el país había 22 expedientes abiertos por abuso sexual que vinculan a 48 sacerdotes.