El Papa Francisco ha nombrado al Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, como el Delegado Pontificio para asistir a la celebración de clausura de la peregrinación anual de los católicos ucranianos de rito latino al Santuario Nacional de Nuestra Señora del Carmen de Berdychiv, el domingo 21 de julio de 2024.

Cada año, explica Vatican News, alrededor de 4000 peregrinos se dan cita en el Santuario de Berdychiv —el más grande del rito latino católico en Ucrania— para venerar un ícono de la Madre de Dios. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Los Padres Carmelitas Descalzos se encargan del funcionamiento y mantenimiento del Santuario y del monasterio. Han trabajado mucho en este lugar histórico, fundado en el siglo XVII, para reparar los daños de la época soviética”, añaden los medios vaticanos.

La iglesia inferior forma parte de una cripta, que los carmelitas han abierto en diversas ocasiones para que funcione como refugio antiaéreo para la población local durante los bombardeos. La peregrinación se enmarca en el contexto de la guerra que Ucrania libra contra Rusia, que inició en 2022.

El ícono de la Virgen María

El ícono de Nuestra Señora de Berdychiv data del siglo XVII, y está inspirado en la Virgen de las Nieves de Roma. Fue coronado por el Papa Benedicto XIV el 16 de julio de 1756. 

Sin embargo, el cuadro original de Nuestra Señora de Berdychiv pereció en un incendio en 1941. Su copia fue realizada en 1991 por una pintora y restauradora polaca, Bozena Mucha-Sowinska.

A lo largo de los años el ícono ha sido asociado a diversos milagros, aumentando su fama en toda la región. El 27 de octubre de 2001, el complejo de Berdychiv fue nombrado santuario nacional de Ucrania.