El Papa Francisco nombró el martes 21 de mayo a Mons. Joseph Williams, quien se desempeña desde 2021 como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Saint Paul y Minneapolis, como el nuevo obispo coadjutor de Camden, en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos.
Un obispo coadjutor es nombrado para ayudar a un obispo diocesano en sus funciones pastorales y administrativas. No obstante, tiene el derecho de sucesión, lo que significa que está designado para suceder al obispo actual cuando este último se retire, fallezca o sea incapacitado.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En este caso, Mons. Williams, de 50 años, ayudará al Obispo Dennis Sullivan, de 79 años, en la administración de la Diócesis de Camden.
“Estoy muy contento de venir a una diócesis cuyo obispo es tenido en tan alta estima tanto por los fieles como por el Santo Padre”, comentó el obispo electo después de que se hiciera público el anuncio.
Por su parte, Mons. Sullivan, quien ha dirigido la Diócesis de Camden durante más de una década, aseguró estar “agradecido al Papa Francisco por su decisión de nombrar para la Diócesis de Camden a un obispo con tanta experiencia como pastor y tan familiarizado con la cultura latina”.
Williams nació en Minneapolis el 2 de mayo de 1974, como el tercero de nueve hijos. Estudió en la Universidad de Minnesota-Morris y en la Universidad Franciscana de Steubenville en Ohio, donde discernió su vocación al sacerdocio.
Comenzó su formación sacerdotal en el Seminario Saint Paul en Minnesota en 1998, donde obtuvo una maestría en teología.
Fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Saint Paul y Minneapolis a la edad de 28 años el 28 de mayo de 2002. Su hermano, el P. Peter Williams, también fue ordenado sacerdote en la arquidiócesis en 2004.
Williams asumió un papel activo en el ministerio a los católicos latinos e hispanohablantes mientras servía en la Catedral de San Pablo y la parroquia de la Divina Misericordia en Faribault. Luego pasó a servir en las parroquias de St. Mathias en Hampton y St. Mary en New Trier.
Fue nombrado párroco de St. Stephen en 2008, asumiendo la responsabilidad de la parroquia del Santo Rosario en 2020. Fue nombrado vicario episcopal para el ministerio hispano en 2018.
Williams fue ordenado obispo el 25 de enero de 2022, fiesta de la Conversión de San Pablo.
La Diócesis de Camden atiende a más de 486.000 católicos en 62 parroquias en el sur de Jersey.
Mons. Sullivan conservará toda la responsabilidad de la diócesis hasta el 17 de marzo de 2025, cuando Williams lo sucederá automáticamente.