“En un mundo donde las ideologías han colapsado, en el que desaparecen los meta-relatos ―al decir de Lyotard― y existe una desconfianza generalizada en las grandes instituciones, la pregunta por los fines últimos ―esos que permiten armar hojas de ruta― se vuelve fundamental”. Así se presenta la Revista Suroeste, un proyecto de la ONG Comunidad y Justicia, de Chile.

En ese marco, y bajo distintas categorías, Suroeste reúne artículos que buscan “contemplar la profundidad de la trascendencia, el carácter único de cada conciencia, la hermosura de nuestra fe, la maravilla de la verdad que nos muestran la ciencia y la cultura”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para ello, sus artículos profundizan sobre el pensamiento de grandes personalidades del mundo católico. Entre ellos, Joseph Ratzinger (el Papa Benedicto XVI), Santo Tomás de Aquino, el escritor católica J.R.R. Tolkien, y el autor cristiano C.S. Lewis.

Uno de sus responsables, Vicente Hargous, dialogó con ACI Prensa y explicó que la ONG Comunidad y Justicia, desde la que partió el proyecto de la revista digital, “se dedica a la promoción y defensa de los Derechos Humanos según la perspectiva de la doctrina social de la Iglesia”.

“Por lo tanto, nos enfocamos especialmente en los bienes que la misma Iglesia ha considerado que son ‘no negociables’, lo dice por ejemplo Benedicto XVI en Sacramentum Caritatis: la vida, la familia, la libertad religiosa, el derecho de los padres a educar a sus hijos”, enumeró.

“Nos enfocamos especialmente en la defensa y promoción de esos derechos, tanto en la arena política, principalmente a través de la asesoría legislativa en el Congreso; como en la litigación estratégica ante Tribunales, por eso nuestro trabajo es principalmente un trabajo de abogacía”, detalló.

El esquema de la organización, reconoció Hargous, provocaba que muchas veces “uno terminaba siendo una institución que reaccionaba frente al mal, para tratar de impedir males, más que para promover el bien”. 

Sin embargo, continuó, “nosotros sabíamos que en realidad nuestra tarea tiene que orientarse hacia lo positivo, hacia la promoción del bien, de la verdad, y que esa promoción se haga con belleza también, con la belleza que merecen el bien y la verdad”.

Así surgió Suroeste, una revista que es de la organización, pero que a la vez “es una marca distinta, tiene una estética propia, y nació con el fin de promover, no solamente la vida, la familia, sino también la cultura católica, una visión católica de la política, de la economía, de la sociedad, de la familia, de la vida”.

La intención fue hacer “una revista que sin ser clerical, no tenga miedo en llamarse una revista católica, y por lo tanto difundir la perspectiva católica en distintos temas, admitiendo debates sobre economía, sobre política, sobre literatura también, sobre el arte”, resumió, creando así una comunidad de autores católicos que buscan “defender la postura del catolicismo en la esfera pública”.

Aunque la mayoría de los lectores son chilenos, está planteada como una revista con enfoque internacional, por lo que también es leída en México, Argentina, España y Estados Unidos, entre otros países.

Otro de los propósitos de la revista es rescatar el pensamiento de ciertos autores católicos relevantes —como por ejemplo J.R.R. Tolkien, G.K. Chesterton, León Bloy y Joseph Ratzinger—, y promover “la tradición en la cual el catolicismo pudo nacer en nuestra región, que es la tradición hispana, por la cual nos llega la cultura romana y también la filosofía griega”, explicó Hargous.

No se trata de textos académicos, sino que lo que se busca la revista es compartir “artículos que sirvan de difusión amplia para un público universitario”. En ese sentido, explicó el abogado, “no son artículos con infinitas citas o con exceso de palabras técnicas, sino que tratamos que sean lo más livianos posible, lo más sencillos de leer, y ojalá lo más entretenidos posible también en el estilo de la pluma”, señaló.

Por el momento, la difusión de la revista es sólo digital, y quienes deseen leerla y suscribirse pueden ingresar al sitio web https://revistasuroeste.cl/.

Para más información, pueden ingresar también a sus cuentas en redes sociales: Instagram, X (antes Twitter) y Facebook.