Católicos destacados en Estados Unidos están apoyando a la estrella de los Kansas City Chiefs, Harrison Butker, después de que pronunciara un discurso de graduación el 11 de mayo en Benedictine College, en el que abordó temas polémicos, provocando duras críticas entre los medios y comentaristas de izquierda.

Butker, un católico de 28 años que juega en Liga Nacional de Fútbol Americano de Estados Unidos (NFL), y quien ha sido abierto sobre su fe católica durante su carrera, recibió críticas por compartir sus opiniones sobre la ideología género, el aborto, la eutanasia y la fecundación in vitro.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También criticó a varios católicos mediáticos como el presidente Joe Biden y el exjefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Anthony Fauci. Reprendió a ciertos obispos, sin mencionar sus nombres, que estaban “motivados por el miedo” durante los confinamientos por la pandemia de COVID-19.

En su discurso en el Benedictine College, una universidad católica de artes liberales en Atchison, Kansas, denunció a las “personas que están impulsando ideologías de género peligrosas entre los jóvenes de América”, y a la vez llamó a los graduados a vivir su vocación para “asegurar que la Iglesia de Dios continúe y que el mundo sea iluminado por su ejemplo”.

“Nuestra propia nación está dirigida por un hombre que proclama pública y orgullosamente su fe católica, pero al mismo tiempo está tan engañado como para hacer la señal de la cruz durante un mitin a favor del aborto. Ha sido tan vocal en su apoyo al asesinato de bebés inocentes que estoy seguro de que para muchas personas parece que se puede ser tanto católico como proaborto,” comentó Butker.

Butker recibe apoyo de importantes católicos

Mons. James Johnston, Obispo de Kansas City-St. Joseph, comentó el jueves en una declaración a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que “la pasión de Butker por su fe católica y su familia es hermosa y bien conocida. Y como la mayoría de las personas, también tiene opiniones firmes sobre dónde estamos como Iglesia y como nación”.

“La Iglesia Católica cree que Dios llama a todos a buscar la santidad sin importar el camino que tomen. Como señala San Pablo, esa diversidad de llamadas y vocaciones es esencial para la vida y misión de la Iglesia. Apoyo el derecho del Sr. Butker a compartir su fe y expresar sus opiniones, incluyendo aquellas críticas hacia los obispos”, sostuvo.

Mons. Johnston no fue el único que habló en apoyo a Butker.

En una declaración a CNA el jueves, otro católico mediático, el sacerdote mariano y autor de Consagración a San José, el P. Donald Calloway, comentó: “¡Me encantó el discurso!”

“Su discurso fue inspirador y lo que la cultura woke necesita escuchar. Exhibió una verdadera y auténtica hombría católica. Bien por él. No tengo problema con nada de lo que dijo. Desearía que más personas lo dijeran, especialmente el clero. Dios lo bendiga. Espero conocerlo. Me gustó tanto que salí y compré su camiseta”, indicó.

El Obispo Emérito de Tyler, Texas, Mons. Joseph Strickland, agradeció a Butker por “hablar la verdad” en una publicación que compartió el jueves en la red social X.

Dirigiéndose al deportista, Mons. Strickland señaló que “no es sorpresa que algunos reaccionen con extrema negatividad, demasiados hoy en día odian la verdad y solo quieren ‘su’ verdad, que no es verdad en absoluto. Estás en mis oraciones.”

El presidente de la Liga Católica, Bill Donohue, escribió en una declaración el jueves que Butker “acertó” con los comentarios de su discurso.

“Su valentía y su compromiso con el catolicismo son encomiables. Un jugador de fútbol católico aclamado defiende los valores morales tradicionales en una universidad católica —qué novedad— y en poco tiempo está siendo atacado por todas partes. Si hubiera apoyado el transgenerismo, o a Hamas, ahora sería alabado hasta el cielo”, escribió Donohue.

Kristan Hawkins, católica y presidenta del grupo provida Students for Life of America, escribió sobre el discurso: “Si vas a ver un video hoy, debería ser este.”

Hawkins compartió un clip de la crítica de Butker a Biden, citando al jugador de fútbol americano: “Este es un recordatorio importante de que ‘ser católico’ por sí solo no es suficiente.”

CNA se puso en contacto con el Benedictine College para obtener comentarios, pero no recibió respuesta.

El exentrenador de fútbol y miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Universitario, Lou Holtz, agradeció públicamente a Butker el jueves en X por su discurso.

“Gracias por mantenerte firme en tus valores de fe. Tu discurso de graduación en Benedictine College mostró valentía y convicción, y admiro eso. No te rindas”, escribió.

En la publicación de Holtz en X, vinculó a una petición en apoyo a Butker, llamándolo “un verdadero hombre de Dios”.

Una petición separada de críticos del discurso de Butker ha causado revuelo en los medios, pidiendo que su equipo ganador del Super Bowl, los Kansas City Chiefs, lo despida. La petición ya ha reunido más de 100,000 firmas.

Además, Butker ha sido objeto de ataques por parte de la ciudad de Kansas City, Missouri, que compartió una publicación (ahora eliminada) en X, informando sobre en qué ciudad vive Butker, una forma de acoso conocida como “doxxing”.

La cuenta de Kansas City en X posteriormente señaló: “Pedimos disculpas por nuestro tuit anterior. Fue compartido por error.”

El alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, compartió otra publicación que decía: “Apareció un mensaje esta noche desde una cuenta pública de la ciudad. El mensaje fue claramente inapropiado para una cuenta pública. La ciudad ha pedido disculpas correctamente por el error, revisará el acceso a la cuenta y asegurará que nada similar se comparta en el futuro desde canales públicos”.

El Fiscal General de Missouri, Andrew Bailey, escribió en X el jueves que su oficina tomaría acciones legales para proteger la libertad de expresión de Butker y de los habitantes de Missouri.

Comentarios de Butker dirigido a las mujeres católicas

Gran parte de las críticas al discurso de Butker se centraron en sus comentarios dirigidos a las mujeres. Butker felicitó a las graduadas, pero añadió: “Creo que a ustedes, las mujeres, se les han dicho las mentiras más diabólicas.”

“¿Cuántas de ustedes están sentadas aquí ahora, a punto de cruzar este escenario, y están pensando en todas las promociones y títulos que van a obtener en su carrera? Algunas de ustedes pueden tener carreras exitosas, pero me atrevería a adivinar que la mayoría está más emocionada por su matrimonio y los hijos que traerán a este mundo,” sostuvo Butker.

“Puedo decirles que mi hermosa esposa, Isabelle, sería la primera en decir que su vida realmente comenzó cuando empezó a vivir su vocación como esposa y madre”, continuó.

“Estoy en el escenario hoy y soy el hombre que soy porque tengo una esposa que se entrega a su vocación. Estoy inmensamente bendecido con los muchos talentos que Dios me ha dado, pero no se puede exagerar que todo mi éxito es posible gracias a que una chica que conocí en la clase de banda en la escuela secundaria se convirtió a la fe, se convirtió en mi esposa y abrazó uno de los títulos más importantes de todos: ama de casa”, añadió.

Sus comentarios fueron seguidos por casi 20 segundos de aplausos del público.

En una declaración compartida con los medios, la NFL condenó los comentarios de Butker, diciendo que él “dio un discurso a título personal.”

“Sus opiniones no son las de la NFL como organización. La NFL es firme en su compromiso con la inclusión, lo cual solo fortalece nuestra liga,” señaló Jonathan Beane, vicepresidente senior y director de diversidad e inclusión de la NFL.

La organización de defensa católica CatholicVote escribió una carta al Comisionado de la NFL, Roger Goodell, criticando la declaración de Beane, diciendo que “pone en duda su compromiso con la auténtica diversidad e inclusión.”

“De hecho, la NFL se enorgullece de ‘honrar y celebrar la amplia gama de diferencias humanas entre nosotros, al tiempo que abraza las similitudes que compartimos, y de brindar a cada individuo la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.’ ¿Incluye esta inclusión a los católicos, estadounidenses provida, madres y aquellos que sostienen creencias morales tradicionales?”, indica la carta del 16 de mayo.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.