El Vaticano informó este viernes de una visita a Vietnam de una delegación de la Santa Sede, en la que se trató sobre el avance de las relaciones bilaterales con el país asiático, donde no hubo representante pontificio residente durante casi 50 años.
La Oficina de Prensa del Vaticano informó hoy que el 17 de mayo se celebró en Hanoi una reunión del Grupo de Trabajo Conjunto Vietnam-Santa Sede.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La reunión fue copresidida por Le Thi Thu Hang, Viceministra de Asuntos Exteriores y Jefa de la Delegación vietnamita; y Mons. Mirosław Wachowski, Subsecretario para las Relaciones con los Estados y Jefe de la Delegación de la Santa Sede.
El encuentro realizado en “una atmósfera de cordialidad, franqueza y respeto mutuo” es el “primero que se realiza tras la conclusión, el 27 de julio de 2023, del Acuerdo entre Vietnam y la Santa Sede sobre el Estatuto del Representante Pontificio Residente y sobre la Oficina del Representante Pontificio Residente de la Santa Sede en Vietnam”, señala el texto.
Ese día la Santa Sede y la República Socialista de Vietnam anunciaron un importante avance diplomático: la conclusión del Acuerdo sobre el Estatuto del Representante Pontificio Residente en Vietnam, en el marco de la audiencia privada en la que el Papa Francisco recibió al presidente de la República Socialista de Vietnam, Vo Van Thuong.
Desde 2018, el Vaticano y Vietnam llevaban a cabo una serie de encuentros del Grupo de Trabajo Conjunto para mejorar las relaciones bilaterales.
En 2022 se acordó “en principio” abrir una oficina permanente en Hanói, la capital del país, lo que se dio finalmente en 2023, restableciendo una representación en el país asiático casi medio siglo después de que, en 1973, el gobierno comunista expulsara al delegado apostólico.
En el comunicado de hoy se precisa que en el encuentro del 17 de mayo “ambas partes mantuvieron un amplio y profundo intercambio de puntos de vista sobre las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede, incluidas las cuestiones relacionadas a la Iglesia Católica” en el país asiático.
“Al reafirmar la libertad de la Iglesia para realizar su misión por el bien de toda la sociedad, señalaron que la comunidad católica de Vietnam seguirá inspirándose en el Magisterio de la Iglesia en lo que respecta a la práctica de ‘vivir el Evangelio en el mundo’ y ser, al mismo tiempo, buenos cristianos y buenos ciudadanos”, explica el comunicado.
“Ambas partes –prosigue el texto– reconocieron también el avance de las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede, gracias a los contactos y consultas regulares, al intercambio de delegaciones de alto nivel y a las actividades del Representante Pontificio Residente, el Arzobispo Marek Zalewski”, que es además Nuncio en Singapur.
La delegación de la Santa Sede también realizó una visita de cortesía a algunas autoridades vietnamitas y se encontró con el Arzobispo de Hanoi, Mons. Joseph Vũ Văn Thiên, concluye el comunicado.