En respuesta a la preocupación por la situación social y política en México, laicos católicos participarán en una vigilia de oración y reflexión, con el objetivo de “orar por México, por la paz en México y por las elecciones en México”.
Entrevistado por ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, miembro y vocero de Laicos en la Vida Publica, explicó que la vigilia, que se llevará a cabo a los “pies de la Virgen de Guadalupe” en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, buscará promover una reflexión “de fondo” sobre “lo que está pasando en nuestra nación”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“La situación es en verdad alarmante. La cultura de la muerte avanza por doquier, los ataques a la familia, la cancelación de libertades de expresión, de religión, están a la orden del día y, por lo tanto, es de suma importancia nuestra participación cívica”, indicó Cortés.
El proceso electoral 2023-2024, considerado por el Instituto Nacional Electoral (INE) como el más grande en la historia de México, contempla la elección de 629 cargos a nivel federal, incluyendo 128 senadores, 500 diputados y un nuevo presidente de la República. Además, se llevarán a cabo elecciones para gobernadores estatales, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías, con más de 19.000 cargos públicos en juego.
Ante este escenario, la Dimensión Episcopal de Laicos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (DELAI) ha invitado a los católicos a unirse en oración en el atrio de la Basílica de Guadalupe desde las 8:00 p.m. del 23 de mayo hasta las 8:00 a.m. del 24.
Piden que los candidatos “se comprometan” con la paz en México
De acuerdo a Rodrigo Iván Cortés, los laicos católicos quieren que los candidatos que resulten electos “se comprometan con una paz que implique el respetar la vida, el respetar y apoyar las familias y respetar las libertades fundamentales”.
Señaló con preocupación cómo el crimen organizado “está quitándole la vida a los mexicanos” y, paradójicamente, los legisladores están promoviendo leyes para “quitarle la vida a los mexicanos más inocentes y vulnerables, que son los que están dentro del vientre materno”.
Asimismo, llamó a los políticos para que brinden un apoyo significativo a las familias mexicanas “que están sufriendo mucho por el crimen organizado, por la carencia de oportunidades laborales, por la falta de atención en cuestiones de salud” y por lo que describió como “el problemón que tenemos a nivel educativo”.
Cortés también exigió que se respete la libertad de expresión, en especial cuando la represión viene “desde el poder político, se ensañan con quienes quieren ejercer la libertad de expresión, cuando son voces que son críticas”.
Hizo hincapié en la importancia de velar por “el derecho de los padres a educar a sus hijos (...) respetando sus convicciones éticas y religiosas”, así como que se garantice “la libertad religiosa” en México.