A pocos días de la Solemnidad de Pentecostés, el Obispo de Cúcuta (Colombia), Mons. José Libardo Garcés Monsalve, animó a los católicos a saber discernir lo que les pide el Espíritu Santo para poder anunciar el Evangelio en cada uno de sus ambientes.

El domingo 19 de mayo la Iglesia Católica celebrará la Solemnidad de Pentecostés, que recuerda la llegada del Espíritu Santo sobre la Virgen María y los apóstoles en lenguas de fuego, cincuenta días después de la Resurrección de Jesucristo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En el marco de esta fecha, el periódico La Verdad, de la Diócesis de Cúcuta, publicó en su página editorial la reflexión de Mons. Garcés Monsalve, en la que recuerda que es el Espíritu Santo quien abre “el camino de la Iglesia dándole vitalidad y fortaleza para ir en salida misionera al anuncio gozoso del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo”.

“Tal como lo enseña San Pablo VI: ‘Gracias al apoyo del Espíritu Santo, la Iglesia crece. Él es el alma de esta Iglesia. Él es quien explica a los fieles el sentido profundo de las enseñanzas de Jesús y su misterio. Él es quien, hoy igual que en los comienzos de la Iglesia actúa en cada evangelizador que se deja poseer y conducir por Él”, indicó el prelado, citando la exhortación apostólica postsinodal Evangelii nuntiandi.

Por ello, señaló, “basta estar atentos para escuchar su voz y saber discernir lo que nos pide en cada momento de nuestra vida, para anunciar la Palabra de Dios en cada uno de los ambientes donde vivimos y nos movemos”.

Mons. Garcés Monsalve explica que los fieles entregan su vida a Cristo como ofrenda para que los haga “instrumentos del Evangelio” que están llamados a transmitir por todas partes.

“Con todo esto tomamos conciencia que las palabras de Jesús ‘reciban el Espíritu Santo’, nos invitan a acoger en nuestro corazón todos los dones del Espíritu, que no se pueden quedar enterrados en el ámbito individual, sino que tienen que estar al servicio de la comunidad, para la tarea misionera para la que estamos convocados todos los bautizados”, señala.

El prelado señala que “en el desarrollo de nuestro proceso de evangelización estamos haciendo profesión de fe con el Apóstol Pedro diciendo: ‘Tú eres el Cristo’, y esto es posible vivirlo desde el corazón si estamos iluminados por el Espíritu Santo, que nos ayuda a vivir en comunión, unidos a Jesucristo resucitado que fortalece nuestra fe”.

Por ello, el Obispo de Cúcuta anima a los católicos a prepararse “para la Solemnidad de Pentecostés con la disposición de los apóstoles y la Santísima Virgen María, cuando estaban a la espera de esta gracia especial”, y abrir los corazones “al encuentro con Jesucristo, para ir en salida misionera a comunicar por todas partes su mensaje de salvación”.