El Papa Francisco nombró Arzobispo de Concepción (Chile), a Mons. Sergio Pérez de Arce, secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile y hasta ahora Obispo de Chillán. 

La sede episcopal de Concepción se encontraba vacante desde octubre de 2023, cuando su entonces arzobispo, Mons. Fernando Chomali, fue nombrado al frente de la Arquidiócesis de Santiago.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La noticia del nombramiento se dio a conocer por la Oficina de Prensa del Vaticano.

Al conocerse la noticia, Mons. Pérez de Arce envió “un saludo fraterno” a los fieles católicos de Concepción, como también “a otros hermanos creyentes y a la sociedad civil”, a las comunidades e instituciones que “llevan adelante la misión de Cristo”.

“Pido al Señor que me permita ser para ustedes un buen pastor. Sigamos buscando los caminos para ser esa Iglesia orante, misionera, comunitaria y servidora que la Arquidiócesis ha formulado en sus énfasis para este año, siempre poniendo en el centro de nuestras vidas al Señor Jesús”, rezó, poniendo especialmente en sus oraciones a los hermanos más frágiles.

Finalmente, agradeció al Señor y al Papa Francisco por su cercanía y confianza. “Mientras vivo en estos días la tristeza de dejar la querida Iglesia de Chillán, me pongo desde ya al servicio de todos ustedes con esperanza y humildad”, concluyó.

¿Quién es Mons. Sergio Pérez de Arce?

Sergio Pérez de Arce Arriagada nació en la ciudad de Quillota, en el centro de la Región de Valparaíso, el 26 de agosto de 1963.

Luego de cursar sus estudios básicos y medios en la ciudad de Viña del Mar, ingresó en la Congregación de los Sagrados Corazones en 1982.

En 1985 profesó sus primeros votos, y en 1990 recibió su ordenación sacerdotal en Valparaíso, de manos de Mons. Javier Prado Aránguiz SS.CC. Luego estudió la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se desempeñó como formador en el Postulantado de su Congregación y asesor pastoral en diversos colegios y centros juveniles. También fue rector de la Iglesia de los Sagrados Corazones de Valparaíso, capellán del Patronato SS.CC y asesor en el Colegio San Damián de Molokai.

Entre 2005 y 2011 tuvo el cargo de Superior Provincial para su congregación. Entre 2011 y 2014, fue presidente de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile (Conferre), integrando también el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas de la Conferencia Episcopal.

En 2018, su congregación lo nombró delegado provincial para la recepción de denuncias de abusos. Ese mismo año, fue designado Administrador Apostólico sede vacante de la Diócesis de San Bartolomé de Chillán.

El Papa Francisco lo nombró Obispo de Chillán en febrero de 2020, y su consagración episcopal fue celebrada el 11 de julio de ese año.

En julio de 2021, Mons. Sergio Pérez de Arce fue elegido secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, cargo que desempeña en la actualidad.