Ante la cercanía de la solemnidad de Pentecostés que celebra al Espíritu Santo en la Iglesia Católica, el P. Fernando Ocáriz, Prelado del Opus Dei, animó a los miembros a rezar por los nuevos estatutos de la Obra.

“El próximo día 19 celebraremos la solemnidad de Pentecostés, una ocasión para hacer especial memoria de la venida visible del Espíritu Santo sobre la Iglesia naciente. Bajo la forma de un fuego purificador y de un viento impetuoso, el Paráclito dio a los apóstoles una nueva sabiduría, un nuevo amor y un valiente impulso evangelizador”, señala el Prelado, en un mensaje publicado en el sitio web del Opus Dei este 15 de mayo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“A la vez, esta fiesta es una oportunidad para meditar, agradecer y abrir nuestras almas a la acción del Espíritu Santo, Amor infinito. Él, con la gracia santificante, nos va identificando más y más con Cristo y, en Cristo, nos hace más y más hijos de Dios Padre”, continuó el P. Ocariz.

Los nuevos estatutos del Opus Dei

En su mensaje, el Prelado señaló que cuenta “con la oración de cada una y de cada uno, cor unum et anima una (Hch 4, 32) –es cosa de todos– por el estudio en curso sobre nuestros Estatutos”.

El P. Ocáriz explicó luego que a principios de este mes de mayo se realizó “una primera reunión de cuatro miembros del Dicasterio [del Clero] y cuatro canonistas del Opus Dei, tres profesores y una profesora. Está prevista una segunda reunión de este tipo a finales de junio y seguramente se continuará ya después del verano” europeo.

El Prelado precisó asimismo que, la idea de estos trabajos es “perfilar, del mejor modo posible, los Estatutos de la Obra, siguiendo la indicación dada por el Papa de ‘tutelar el carisma’ (Ad charisma tuendum), es decir salvaguardando sus elementos esenciales (carácter secular y principalmente laical, unidad de vocación entre laicos –hombres y mujeres– y sacerdotes, etc.).

La reforma del Papa Francisco para el Opus Dei

En julio de 2022 el Papa publicó el motu proprio Ad charisma tuendum ("Para tutelar el carisma"), con el que transfirió las competencias en materia de prelaturas personales del Dicasterio de los Obispos al del Clero, estableció que en adelante el Prelado no sería obispo, y ordenó la actualización de los Estatutos del Opus Dei.

De esa forma, adaptaba la situación del Opus Dei a las disposiciones de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium sobre la Curia Romana, promulgada en marzo de 2022.

En agosto de 2023, en un nuevo motu proprio, el Papa Francisco modificó los cánones relativos a las Prelaturas personales. En adelante, este tipo de prelaturas se equiparan con las asociaciones clericales públicas que tienen facultad para incardinar clérigos.

¿Qué es el Opus Dei?

El Opus Dei es una prelatura personal, la única que existe actualmente en la Iglesia Católica. Fue fundada en España en 1928 por San Josemaría Escrivá de Balaguer y está presente en 68 países del mundo.

Una prelatura personal es una entidad al frente de la cual hay un pastor llamado Prelado, quien gobierna la institución, de modo similar al que un obispo gobierna su diócesis o territorio asignado.

Su nombre en latín significa Obra de Dios, por lo que familiarmente sus miembros se refieren a ella como "La Obra". Su acento especial o carisma es la santificación a través del trabajo diario.

En el Opus Dei hay sacerdotes, laicos célibes que se llaman numerarios y agregados, y supernumerarios que son los miembros casados.

Ordenación de 29 nuevos sacerdotes del Opus Dei

En la parte final de su mensaje de hoy, el Prelado del Opus Dei recuerda que el próximo 25 de mayo “tendrá lugar, si Dios quiere, la ordenación sacerdotal de veintinueve hermanos vuestros de la Obra: que estén también muy presentes en nuestra oración durante estos próximos días”.

Para concluir, el P. Ocáriz resaltó que “celebraremos Pentecostés en medio del mes de mayo. Quizá nos ayude considerar que la santísima Virgen, en cuanto medianera de toda gracia, es –en expresión de san Andrés de Creta– ‘la madre de quien proviene sobre todos el Espíritu’ (Homilía mariana II)”.