A nombre de los obispos colombianos, el presidente de la Comisión Episcopal de Educación, Mons. Juan Vicente Córdoba, dirigió un mensaje a los maestros para animarlos a cumplir con la “vocación tan excelsa y tan maravillosa Dios les ha dado para el futuro de nuestra sociedad”.

En un video publicado en la cuenta de YouTube del Episcopado colombiano, Mons. Córdoba indica que maestro no es sólo quien transmite conocimientos, califica y cuida la disciplina, sino aquel que “acompaña los procesos de crecimiento integral” de los alumnos, imprimiendo en sus corazones “valores y principios”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En el caso de los maestros católicos, señala, imprimen los valores y principios del Evangelio de Jesucristo.

“Pero se los imprime con el ejemplo, con el cariño, con la exigencia, con el acompañamiento, con el respeto, y les forja personalidades, diseña mentes, pule afectividades y abre al cielo el espíritu con espiritualidades”, explica el obispo.

De esta manera, añade, el profesor “atiende al más necesitado, al alumno que pasa por dolores y dificultades, que tiene familia dividida, que están en pobreza, que no tiene la misma capacidad de aprendizaje que otros”.

En ese sentido, destaca Mons. Córdoba, el “maestro es otro Jesús, al lado de cada uno. Es como un papá y una mamá”, por ello, invita a los profesores a ver “en cada niño, niña y joven a un hijo suyo, y ahí van ustedes a entregarle todo su corazón”.

En Colombia el Día del Maestro se festeja el 15 de mayo gracias al decreto 0996 firmado por el presidente Mariano Ospina Pérez el 4 de mayo de 1951.

El documento del gobierno de Ospina tomó como base la proclamación de San Juan Bautista de La Salle —fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas— como patrono universal de los educadores, decisión del Papa Pío XII que fue anunciada el 15 de mayo de 1950.

En el decreto se afirma que “conviene unificar el día (del maestro) en toda la República en concordancia con la fecha señalada en el mundo católico”, y reconoce que en Colombia la misión de los Hermanos de las Escuelas Cristianas “ha tenido espléndidas realizaciones en todas las ramas de la educación, en la cultura y tecnificación popular y en la auténtica formación de juventudes”.