El Santuario Nacional de Aparecida, en el estado de Sao Paulo (Brasil), inauguró el sábado 11 de mayo los mosaicos de su fachada sur, con escenas del Nuevo Testamento que narran desde el nacimiento de Jesús hasta su muerte y resurrección. La obra forma parte del Proyecto Viaje Bíblico, cuyo objetivo es cubrir las cuatro fachadas del Santuario Nacional con mosaicos que representan escenas bíblicas.

Los mosaicos son presentados por el santuario como obra del Centro de Arte Espiritual Aletti, una escuela dedicada a la promoción del arte sacro, fundada por el sacerdote y ex jesuita Marko Rupnik, en Roma (Italia). Los diseños llevan el sello distintivo de la obra de Rupnik, como los grandes ojos negros de los personajes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El P. Marko Rupnik está acusado de abusos sexuales, espirituales y psicológicos contra al menos 20 mujeres de la Comunidad Loyola, fundada por él y una religiosa en Eslovenia.

La entrega de la fachada se llevó a cabo durante el especial Pascua: Nuestra vida en Cristo, transmitido por TV Aparecida el sábado, en la víspera del Día de la Madre. El programa tuvo cuatro días de grabación y contó con la participación del Arzobispo de Aparecida, Mons. Orlando Brandes, misioneros redentoristas y muchos artistas y cantantes que, a través de la música y las recreaciones, representaron los pasajes bíblicos retratados en los mosaicos.

"Elegimos grabar la entrega de la Fachada Sur para permitir una visión detallada de la compleja estructura de la obra, que no se pudo ver en detalle en una transmisión en vivo", dijo el guionista y director general del espectáculo, Rómulo Barros, al portal A12, el sitio web oficial del Santuario Nacional de Aparecida.

Durante la bendición de la fachada, Mons. Brandes recordó a "todos los trabajadores que trabajaron aquí en esta plaza y los que trabajaron piedra a piedra formando estos mosaicos".

Las obras en los mosaicos del exterior del Santuario de Aparecida comenzaron en 2019. La fachada norte se inauguró en 2022 con escenas del libro del Éxodo. El Proyecto Viaje Bíblico se financia con dinero de la Campaña de los Devotos, que es la donación hecha por los devotos de Nuestra Señora en todo Brasil.

Las primeras acusaciones contra el P. Rupnik se hicieron en 2018.

Como comisionado de la Santa Sede para la comunidad fundada por Rupnik donde supuestamente ocurrieron los abusos, y que fue disuelta en diciembre de 2023, Mons. Daniel Libanori confirmó la veracidad de las acusaciones.

En junio de 2023, Rupnik fue expulsado de la orden jesuita debido a su "reiterada negativa" a cumplir con las restricciones impuestas por su superior.

En octubre de 2023, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe reabrió el caso contra Rupnik, que se había cerrado un año antes debido a la prescripción de las faltas cometidas. El Papa Francisco suspendió el plazo de prescripción debido a la indignación pública por la noticia de que Rupnik había sido incardinado en una diócesis de su Eslovenia natal en octubre de 2023, aunque sigue viviendo en Roma.

En febrero de 2024, denunciantes de Rupnik hablaron en público por primera vez y contaron sus historias en una conferencia de prensa en las oficinas del sindicato de periodistas italianos en Roma.

En abril de 2024, se presentaron cinco nuevas denuncias contra Rupnik ante el Dicasterio para la Doctrina de la Fe en Roma.

Obras de Rupnik están en distintas partes del mundo

Además del Santuario de Aparecida, las obras del P. Rupnik y del Centro Aletti están presentes en varios otros templos del mundo, como la Capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico en el Vaticano, los Santuarios de San Pío en Pietrelcina, Italia; de Fátima, en Portugal; y Lourdes, Francia.

El 31 de marzo de 2023, el Obispo de Lourdes, Mons. Jean-Marc Micas, dijo a través de un comunicado que había creado una comisión para evaluar si los mosaicos del P. Rupnik debían ser retirados del Santuario de Lourdes, debido al sufrimiento de las víctimas que acuden al templo en busca de consuelo.

En febrero de 2024, Mons. Micas le dijo a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que recibió una "pila de cartas de personas que están muy enojadas porque los mosaicos todavía están allí y otras personas que estaban muy enojadas por la idea de que pudiéramos eliminarlos", por lo que esta es una "decisión muy, muy difícil de tomar".

La inauguración de los mosaicos de Rupnik en Aparecida se produce en un momento en que muchos se preguntan sobre la posibilidad de retirar sus obras de santuarios e iglesias de todo el mundo en honor y respeto a las víctimas.

Mientras muchos dicen que es conveniente separar la obra del autor y están en contra de la retirada de los mosaicos de Rupnik de los templos católicos, alegando que esto formaría parte de una actual cultura de la cancelación, otros piden su retirada por respeto a las víctimas de abusos y afirman que de la misma manera que Rupnik con su personalidad abusiva persuadió a sus víctimas de que con actos pecaminosos adorarían a Dios, su arte sacro podía estar imbuido de esto y transmitir un falso Evangelio.

Para el momento de la publicación de este artículo, la oficina de prensa del Santuario de Aparecida no ha respondido a las preguntas de ACI Digital —agencia en portugués del Grupo ACI— sobre el tema, pero envió una nota a ACI Digital indicando que "los trabajos de revestimiento de mosaicos en las fachadas de la Basílica de Nuestra Señora de Aparecida continúan bajo el liderazgo y la ejecución del Centro Aletti".

"Desde 2020, el estudio está dirigido por la artista italiana y Doctora en Teología Maria Campatelli, y cuenta con doce mujeres y nueve hombres en su órgano de gobierno, así como con decenas de artistas de diferentes nacionalidades, que están directamente involucrados en el proyecto", continúa la nota.

"Recientemente, el Vicariato de Roma, al que está subordinado el estudio, después de una visita canónica, emitió una opinión que atestigua 'claramente que hay una vida comunitaria saludable en el Centro Aletti, libre de problemas específicos'", concluye el comunicado.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI Digital.