El P. Pierluigi Cameroni, postulador general de las causas de beatificación y canonización de los salesianos, afirmó que los musulmanes en Pakistán también veneran a Akash Bashir, el joven que murió a los 20 años y que podría convertirse en el primer santo mártir del país asiático de mayoría islámica.
¿Quién fue Akash Bashir?
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Akash Bashir nació en Pakistán el 22 de junio de 1994 en una familia humilde. Estudió en el Instituto Técnico Don Bosco de Lahore, llevando una vida sencilla en familia, con un lugar importante para el deporte y la oración.
“Su historia es muy fuerte porque va a expresar a una Iglesia que sufre la persecución, una Iglesia minoritaria en un país de mayoría musulmana”, explicó el sacerdote salesiano a EWTN Noticias.
El P. Cameroni resaltó que Akash Bashir “ofreció su vida para salvar a mucha gente que estaba reunida en la iglesia parroquial de San Juan en Lahore, el domingo 15 de marzo de 2015, donde él estaba de guardia” y donde había alrededor de mil personas.
“Llegaron algunos terroristas que habían atacado antes una iglesia anglicana y querían entrar a la iglesia católica. Él [Akash Bashir] se puso frente a uno de los terroristas, lo abrazó. [El terrorista] le dijo ‘déjame pasar’, a lo que él respondió: ‘no, yo moriré pero tú no puedes entrar aquí’, y el terrorista detonó los explosivos”, relató el sacerdote salesiano.
El postulador resaltó asimismo que “Akash ofreció su vida para la salvación [de muchos]. Esto impactó muchísimo a la comunidad cristiana, católica y anglicana en Pakistán, y también a la musulmana”.
Por ello, resaltó el sacerdote, “muchos en el Islam tienen veneración para este testimonio de fe, de fuerza y por lo tanto creo que es una semilla que va a ser una forma de reconciliación, de profecía, viniendo sobre todo de un joven cristiano”, que murió con sólo 20 años de edad.
“Es interesante subrayar que es la primera causa de beatificación y canonización de Pakistán”, remarcó el presbítero salesiano en el diálogo con EWTN Noticias.
La causa de beatificación de Akash Bashir
El P. Cameroni destacó además que “esta causa marcha muy bien porque la hemos empezado hace dos años, exactamente el 15 de marzo de 2022, siete años después de su muerte, de su martirio”.
“Hemos concluido la fase diocesana este año, el 15 de marzo de 2024. En dos años hemos tenido todo el proceso diocesano, hemos escuchado a los testigos y hemos recogido toda la documentación necesaria y ahora está en la fase romana”, prosiguió el salesiano.
Oraciones en Pakistán para alentar la causa de beatificación de Akash Bashir
La agencia vaticana Fides informó este 14 de mayo que durante todo este mes, los católicos de la Arquidiócesis de Lahore rezan por la beatificación del joven y peregrinan hasta su tumba, especialmente los jóvenes.
“La vida del Siervo de Dios Akash Bashir brilla como una inspiración y un rayo de luz en Pakistán y en el mundo afligido por el terrorismo y los disturbios”, señaló a Fides el P. Lazar Aslam, sacerdote franciscano capuchino en Lahore.
“Su fe en Dios le motivó a proteger y servir a su comunidad, y le llevó a realizar un gesto de extremo altruismo frente a un terrorista suicida", destacó el fraile.
Colaboró en este artículo Abel Camasca, periodista de ACI Prensa.