La comunidad de monjas clarisas españolas que comunicó su escisión de la Iglesia Católica este lunes solicitó ponerse bajo la tutela del “obispo” excomulgado, Pablo de Rojas, el pasado miércoles 8 de mayo. 

En la carta, publicada en el nuevo sitio web de la comunidad, la abadesa Sor Isabel de la Trinidad solicita la tutela del “obispo” excomulgado “por un don especial de la Gracia y del Amor de Santo Espíritu” para sí y sobre las hermanas de los Monasterios de Belorado en la provincia de Burgos y Orduña en la de Vizcaya. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En la misiva, la abadesa pide que la comunidad sea acogida como hiciera el Obispo de Asís con San Francisco, “dando así custodia y amparo, al que desnudándose de toda seguridad en este tiempo presente, se amparó en la paternidad de la Santa Madre Iglesia Católica por medio de su Obispo”.

Asimismo, la abadesa afirma que las mujeres que conforman su comunidad se confían a la Providencia y los santos “para que en todo y sobre todo, y a partir de hoy, Su Ilustrísima nos guíe hacia la Vida Bienaventurada, custodiando con el mismo Amor de Cristo los cuerpos y las almas de estas Esposas de Cristo”. 

ACI Prensa ha tenido acceso a la carta de respuesta a la solicitud de tutela por parte del “obispo” excomulgado, que no está disponible públicamente en el sitio web, aunque se da cuenta de su existencia

En la carta de respuesta dirigida a la abadesa por Pablo de Rojas, el “obispo”, excomulgado en 2019, especifica que ha seguido la “evolución de Su Reverencia y de las demás Hermanas de sus comunidades, en el descubrimiento de la Verdad y vuestra fidelidad a Cristo Jesús, Señor Nuestro, a su Stma. Madre y a la Santa Iglesia Católica” por medio de informes remitidos por “el Rvdo. Sr. D. José Ceacero Sierra, designado por nos para tal efecto”. 

Además, se presenta como “Legítimo Sucesor de los Apóstoles” y cita varios cánones contenidos el Código Canónico promulgado en 1917 sobre su autoridad y el sometimiento de los religiosos “al Ordinario del lugar”, antes de señalar que la aceptación de la tutela se realiza teniendo en cuenta “la anómala situación de prolongada Sede Vacante que vive la Iglesia Católica desde la muerte de S. S. Pío XII”.

La comunidad elaborará nuevas constituciones

De la misiva se deduce que la comunidad se dotará de una nueva “regla de vida, constituciones y espiritualidad” que se elaborarán conforme a la Constitución Apostólica Sponsa Christi promulgada por Pío XII en 1950. 

Asimismo, se insta a la comunidad a realizar el canto del Oficio Divino según el breviario Romano reformado por San Pío X en 1911, a celebrar la Misa conforme al Rito establecido por San Pío V y reformado por San Pío X en 1913 y a realizar adoración eucarística. 

Tras citar la tercera carta de Santa Clara a Inés de Praga, Pablo de Rojas afirma elevar su voz en acción de gracias “por la resolución tomada por Su Reverencia y hermanas en religión, en fidelidad a Cristo y a su Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana”, sólo reconocida hasta Pío XII.

¿Quién es el “obispo” excomulgado al que se han unido las clarisas?

Pablo de Rojas nació el 20 de agosto de 1981 y bautizado el 30 de octubre de ese año “por el rito codificado por San Pío V”, según se afirma en el sitio web de la Pía Unión de San Pablo Apóstol, institución de la que es fundador y que comenzó su andadura en 2005. 

Algunos de los detalles que ofrece son muy significativos.

Así, afirma que ha recibido “el Sacramento de la Confirmación, la Prima Clerical Tonsura, las cuatro Órdenes menores (Ostiariado, Lectorado, Acolitado y Exorcistado) y las tres mayores (Subdiaconado, Diaconado y Presbiterado)” en dos ocasiones.

La primera en 2005, de manos del jesuita alemán Derek Shell, que de acuerdo al sitio web de la Pía Unión de San Pablo Apóstol fue suspendido a divinis en 1972 “por negarse a celebrar los Ritos Nuevos”. Shell habría sido “ordenado” obispo por Clemente Dominguez, quien años atrás se autoproclamó “papa” y fundó el grupo cismático denominado Iglesia del Palmar de Troya, también conocida como “Iglesia palmariana”.

Domínguez había sido, a su vez, ordenado obispo de manera ilícita por el arzobispo vietnamita Pierre Martin Ngô Ðình Thục, que estuvo excomulgado en dos ocasiones, aunque otras tantas ocasiones volvió a la comunión de la Iglesia, la última pocos meses antes de fallecer.

Derek Shell también habría ordenado “obispo” a Pablo de Rojas en 2006.

En 2010, Pablo de Rojas pasó por el mismo proceso, esta vez de manos de Ricardo Subirón Ferrandis, quien fue ordenado sacerdote y consagrado obispo por el arzobispo vietnamita. Las dos ceremonias tuvieron lugar el 28 y 30 de junio de ese año.

Pablo de Rojas presume provenir de la línea sucesoria de Mons. Ngô Ðình Thục, ya que, a su entender, “Linaje Apostólico más puro en la Iglesia Católica de Rito Romano latino no existe”.