Decenas de candidatos provida de diferentes partidos políticos de República Dominicana fueron recibidos el sábado 11 de mayo por el Obispo de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, Mons. Jesús Castro Marte, en la histórica Basílica Catedral y Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Altagracia.
La visita se enmarca en la celebración de las elecciones generales el próximo domingo 19 de mayo, con el propósito de fomentar una elección informada entre los dominicanos, sin que esta acción implique respaldo alguno a candidatos específicos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En su discurso ante los presentes, Mons. Castro, también presidente de la Comisión Nacional de la Pastoral de la Vida, enfatizó la importancia de la unidad para la protección de la vida en cada una de sus etapas.
“Es un honor dirigirme a ustedes desde esta basílica, acogiendo con cariño a los candidatos al Congreso, que han venido a los pies de la Virgen de la Altagracia, protectora del pueblo dominicano, para este encuentro fraternal”, expresó, destacando el sacrificio y la valentía de aquellos que han hecho de la defensa de la vida su principal bandera política.
El obispo enfatizó que su mensaje no representaba opiniones personales, sino los principios de la Iglesia Católica y su compromiso histórico con los más débiles y vulnerables de la sociedad.
En otro momento, se refirió a la presencia de líderes evangélicos en la catedral, destacando este momento como un mensaje de unidad para la población: “Son más las cosas que nos unen que las que nos habían distanciado por tanto tiempo”.
En el contexto de las próximas elecciones, Mons. Castro reiteró la posición de la Iglesia Dominicana de no respaldar a ningún candidato en particular, pero destacó la importancia de elegir a aquellos comprometidos con el “bien común y la preservación de los valores fundamentales que nos identifican como pueblo”, incluyendo la vida, la familia y el medio ambiente.
“Exhortamos a votar por personas honestas que ofrezcan garantías de futuro a la patria, por partidos que defiendan la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural, y que custodien los valores supremos de nuestra Nación”, sostuvo, citando la carta pastoral del Episcopado Dominicano del 21 enero de 2020.
El obispo también hizo hincapié en la responsabilidad de cada ciudadano en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, libre de injusticia, corrupción y desigualdad.
“Pueblo dominicano hay que ir a votar con plena libertad, con esto cumplimos un compromiso con la patria. Este es un alto deber ciudadano, una responsabilidad con el bien común y la democracia”, añadió.
El discurso concluyó con una bendición para la República Dominicana y sus habitantes, instando a todos a trabajar juntos por un futuro mejor. Durante la jornada, también se reservó un momento para la oración, se hizo un llamamiento a la paz y se rindió homenaje a la Virgen de la Altagracia.