El Papa Francisco se hizo presente mediante una carta en las celebraciones por el 50° aniversario del asesinato del P. Carlos Mugica, un sacerdote con ideas de izquierda que dedicó su vida al trabajo pastoral con los sectores más pobres, y que fue asesinado por un grupo parapolicial denominado “Triple A”.

En el último día de la “Semana Mugica”, y durante una jornada celebrada en el Estadio Luna Park, fue leído el mensaje del Pontífice en el que expresó: “En el cincuentenario de la muerte violenta del Padre Mugica quiero saludar a todos los que se reúnen para celebrar este aniversario”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Como en toda celebración de la Iglesia —que es mucho más que una conmemoración histórica— se da la ocasión para renovar la presencia fraterna y comprometida entre aquellos que cargan cruces pesadas. Les agradezco y los animo a continuar poniendo el corazón y el cuerpo al lado de los que sufren todo tipo de pobreza”, alentó.

“El Padre Carlos alienta aún hoy a que en cada barrio se fortalezca una comunidad que se organiza para acompañar la vida de nuestro pueblo y nos interpela a luchar contra todo tipo de injusticia, a tener un diálogo inteligente con el Estado y con la sociedad”, señaló el Santo Padre. 

“Él nos enseña a no dejarnos arrastrar por la colonización ideológica, ni por la cultura de la indiferencia. Pidamos al señor que los principios de la Doctrina Social de la Iglesia fructifiquen en nuestras comunidades y, a través de ellas, en toda la vida social”, rezó.

Finalmente, pidió “que todos podamos buscar lugares de integración descartando la descalificación del otro. Que la grieta se termine, no con silencios y complicidades, sino mirándonos a los ojos, reconociendo errores y erradicando la exclusión”.

La Misa en el Estadio Luna Park estuvo presidida por el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Ignacio García Cuerva, que al recordar al sacerdote asesinado aseguró que “entregó su vida por Jesús y el Evangelio, jugándose por entero en la Argentina convulsionada y violenta de las décadas del sesenta y setenta”.

También el Equipo de Sacerdotes de las Villas y Barrios Populares compartió con los presentes en el Estadio Luna Park un documento alusivo a la fecha, considerando que en la actualidad “a Mugica lo siguen matando (...) en el olvido de los más pobres, en la injusticia, en el hambre, en la ausencia del Estado, en el comercio indiscriminado de armas y drogas que se llevan la vida de tantos pibes y pibas”. 

¿Quién fue el Padre Mugica?

El P. Carlos Mugica nació en Buenos Aires en 1930, y fue conocido por su dedicación a los más pobres, en especial en las comúnmente llamadas “villas miseria” —hoy denominadas barrios populares—, donde trabajó para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, aunque esto desafiara a las autoridades.

De manifiesta afinidad con las ideas de izquierda, escribió el libro Peronismo y cristianismo, donde plasmó su pensamiento respecto a figuras como Karl Marx y Ernesto “Che” Guevara, a quienes calificó como “grandes profetas”, y “hombres que se han preocupado por el hombre y por la aventura humana”.

“Como movimiento los sacerdotes del Tercer Mundo propugnamos el socialismo en la Argentina como único sistema en el cual se pueden dar relaciones de fraternidad entre los hombres”, escribió el P. Mugica en ese libro.

El P. Mugica fue asesinado en 1974 por un grupo parapolicial conocido como la “Triple A”, que tenía entre sus objetivos el homicidio de personalidades de izquierda en Argentina.