La Arquidiócesis de Guayaquil (Ecuador) y la Sociedad de Lucha contra el Cáncer del Ecuador (SOLCA) anunciaron la creación de una “Alianza de Sangre”, una campaña especial para promover la donación de sangre.
La campaña, explica el comunicado difundido por ambas instituciones, se enmarca en la inauguración del nuevo Banco de Sangre de la SOLCA en Guayaquil.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“El propósito de esta campaña es que, a través de la educación y concientización a la ciudadanía, se incremente el número de donantes de sangre voluntarios y repetitivos, que luego sean parte del Club de Donantes de SOLCA”, precisa.
La campaña además “busca disminuir la falta de conocimiento y mitos” sobre la donación de sangre, así como resaltar su importancia, pues “una donación puede salvar hasta tres vidas”.
La Iglesia Católica en la ciudad ecuatoriana “aportará con la difusión de mensajes clave alusivos a la importancia de la donación de sangre en los anuncios parroquiales de cada iglesia y demás actividades pastorales”.
Mons. Luis Gerardo Cabrera Herrera, Arzobispo de Guayaquil, señaló que “en este tiempo de necesidad, nos unimos a Solca en su campaña Alianza de Sangre para transmitir un mensaje de solidaridad, incentivando la donación de sangre para pacientes con cáncer”.
“Esto es una invitación para todos los católicos a seguir el ejemplo misericordioso de Jesús, quien nos enseñó el valor de dar sin esperar nada a cambio, una forma del amor más puro que existe, siendo Él mismo, el primer donante de sangre en la historia”, expresó.
El nuevo banco de sangre, indicó José Jouvín, presidente de SOLCA, facilitará a la institución un mejor manejo del abastecimiento de sangre para atender a los pacientes de cáncer.
Para donar en el Banco de Sangre de SOLCA, puede agendar una cita al número de WhatsApp 0996996134.
¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?
De acuerdo al comunicado de la Arquidiócesis de Guayaquil y SOLCA, “entre los principales requisitos para convertirse en donante se enlistan: ser mayor de 18 años y menor de 65 años; gozar de buena salud; pesar más de 50 kg (110 libras) y haber dormido un mínimo de 6 horas”.
Además, indican, las personas que vayan a donar no deben haberlo hecho antes por, en el caso de hombres, al menos tres meses, y en el caso de mujeres cuatro meses.
Tampoco deben haberse realizado tatuajes, colocación de aros o acupuntura en los últimos seis meses, ni haber padecido hepatitis B, C, o ser portador del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
No pueden donar las mujeres que hayan tenido un parto, un aborto o una cesárea en los últimos 12 meses, como tampoco lo pueden hacer las que se encuentren en periodo de lactancia.
Las personas que han padecido enfermedades de transmisión sexual (ETS) tampoco podrán donar sangre.