La provincia chilena de la Compañía de Jesús (jesuitas) informó el 10 de mayo que el sacerdote Felipe Berríos ha sido hallado culpable de cometer abusos y de delitos de solicitación de favores sexuales en el marco del sacramento de la confesión, por lo que ha sido expulsado de la orden.

“Luego de un largo proceso canónico, el Padre General de la Compañía de Jesús, tras haber estudiado los antecedentes recopilados, ha decretado la expulsión de Felipe Berríos de la Compañía de Jesús”, señala un comunicado publicado hoy en el sitio web de los jesuitas de Chile.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Al mismo tiempo y con el mandato del Dicasterio para la Doctrina de la Fe [del Vaticano], le ha prohibido el ejercicio público del sacerdocio y todo contacto pastoral con menores de edad durante un periodo de 10 años”, prosigue el texto, que precisa además que el P. Felipe Berríos y las víctimas ya han sido notificados de esta decisión.

Berríos, quien se ha declarado inocente en el pasado de las acusaciones de abusos, puede apelar la decisión.

Las acusaciones contra el sacerdote Felipe Berríos

El comunicado recuerda que el P. Berríos fue denunciado el 28 de abril de 2022, “lo que dio lugar a la apertura de una investigación previa canónica a cargo de la abogada externa, María Elena Santibáñez”.

La abogada, resalta el texto, “confirmó la verosimilitud de hechos de índole sexual, denunciados por siete mujeres, que tenían entre 14 y 23 años cuando ocurrieron”.

Posteriormente, el Superior General de los Jesuitas, el sacerdote venezolano Arturo Sosa, “instruyó la apertura de un proceso administrativo penal a cargo del P. Dante Simón SDB, quien además de recabar todos los antecedentes, investigó una octava denuncia y recibió la defensa del acusado”.

El proceso y sus conclusiones fueron enviados a la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma el 30 de mayo de 2023, agrega el comunicado.

Con todo lo anterior, el P. Sosa “pudo establecer que Felipe Berríos es culpable de delitos contra el sexto mandamiento cometidos con menores de edad”.

Berríos es además culpable de “delitos de solicitación a pecar en contra del sexto mandamiento, durante o con ocasión de la confesión”.

Los jesuitas concluyen su comunicado pidiendo perdón a las víctimas y reiterando su compromiso contra los abusos sexuales; y animan a enviar información de hechos similares a María de los Ángeles Solar, directora del Centro de Prevención de Abusos y Reparación, al correo electrónico msolar@jesuitas.cl.

¿Quién es Felipe Berríos?

El P. Felipe Berríos fue capellán de Un Techo para Chile y en más de una ocasión se ha expresado públicamente en contra de la doctrina católica y en contra de la Iglesia.

En 2013, en una entrevista concedida al programa "El informante" del canal Televisión Nacional (TVN), el P. Berríos señaló que la Iglesia "ha lucrado creyéndose la dueña de la Salvación". Alegó que los sacerdotes no tienen pastores y criticó a los obispos chilenos afirmando que "no han hecho nada bueno", porque "no son capaces de jugársela por los que sufren".

Un año después, en 2014 y también en TVN, el P. Berríos defendió el mal llamado "matrimonio" homosexual, redujo la defensa de la vida a un asunto de opinión y criticó la canonización del Papa San Juan Pablo II, a quien también criticó en la entrevista de 2013 por haberse opuesto a la teología de la liberación.

En junio de 2014, el sacerdote jesuita señaló: "A mí los homosexuales y las lesbianas me están diciendo que la sexualidad es mucho más profunda todavía que la de entre un hombre y una mujer. Me están ampliando mi visión de la sexualidad, me están haciendo mucho más humano. ¿Por qué no pueden ellos casarse? Si son ellos los que se casan, el Estado reconoce el matrimonio ¿por qué no pueden hacerlo? O sea, Basta ya".

Sobre el Papa polaco, el P. Berríos comentó no entender "cómo podían canonizar de forma tan rápida a Juan Pablo II, que no tengo, o sea creo que es una persona admirable en muchas cosas, pero había toda una cuestión ahí con lo de Maciel, con los abusos sexuales, y él había sido un retroceder en la Iglesia Católica del Vaticano II".