La Justicia de Chile rechazó el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa del P. Felipe Berríos, investigado por varias causas de delitos sexuales, según indicó el portal Meganoticias.
En una resolución del 26 de abril de 2024, la Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió no dar lugar a la apelación interpuesta el pasado noviembre por el abogado del P. Berríos, en el que pedía el cierre total de la indagatoria.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La decisión llega luego de cinco meses en los que se procedió a la revisión de los antecedentes y se pidió un informe al fiscal judicial.
La apelación presentada por el abogado de Berríos pretendía repetir el fallo obtenido en junio de 2023, cuando el 12° Juzgado de Garantías de Santiago dictó el sobreseimiento definitivo para Berríos en el caso de una de las presuntas víctimas, alegando inexistencia del delito. Sin embargo, queda pendiente la resolución de otras investigaciones en su contra.
El recorrido de las acusaciones contra Felipe Berríos
El proceso contra el sacerdote jesuita Felipe Berríos comenzó hace dos años, cuando la Compañía de Jesús inició una investigación canónica a raíz de denuncias de connotación sexual.
En el marco de la investigación, el P. Berríos fue suspendido de su ejercicio sacerdotal, obligado a fijar domicilio en Santiago y a cumplir con la prohibición de trabajar con menores de edad.
Esto derivó en que el religioso presentara una autodenuncia ante el Ministerio Público para ser investigado por la justicia civil, por considerar que los hechos que se le imputaban no eran ciertos, y buscando, según sus propias palabras, “que se conozca públicamente la verdad”. Sin embargo, el proceso se cerró por falta de colaboración de la presunta víctima.
Respecto a otros seis casos investigados por la Fiscalía Sur, se derivaron a la justicia antigua por ser anteriores a 2005 (previos a la Reforma Procesal Penal en Chile). Sobre ellos se mantiene el proceso abierto.
En cuanto a la investigación canónica, luego de que la abogada instructora determinara que las denuncias contra el sacerdote son verosímiles, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe ordenó un proceso administrativo penal, a cargo de la Compañía de Jesús.
Los hechos que se le imputan a Berríos son actos “de significación sexual de distinta relevancia que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes”, respecto a ”tocaciones y diversos traspasos de límites en el ejercicio del sacerdocio, entre los años 1993 y 2009″, expusieron los Jesuitas.
En mayo de 2023, tras investigar evidencias y recibir la documentación de la defensa, el Vicario Judicial, Dante Simón, derivó los antecedentes al Superior General, en Roma. Se prevé que el fallo canónico se conozca en los próximos días.