El hombre arrestado por el robo de una cruz pectoral legada por el difunto Papa Benedicto XVI a una parroquia de su Baviera natal, en Alemania, se enfrenta ahora a una condena en prisión.
Según CNA Deutsch —agencia de noticias en alemán del Grupo ACI—, el Tribunal de Distrito de Traunstein sentenció el lunes 6 de mayo a un ciudadano checo de 53 años a dos años y seis meses de prisión.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El perpetrador, a quien las autoridades describieron como un asaltante habitual con antecedentes penales en varios países europeos, dejó rastros en la escena del crimen que condujeron a su identificación y arresto.
Sin embargo, los medios locales informaron que la cruz aún está desaparecida y el veredicto aún podría ser apelado.
El tribunal escuchó del abogado del acusado que su cliente había robado la cruz pectoral porque sentía que valía la pena robarla y venderla debido a su apariencia: la cruz, que mide aproximadamente 15 centímetros de longitud, está hecha de plata chapada en oro y adornada con una piedra preciosa.
A pesar de que el juez interrumpió el juicio dos veces para darle al acusado y a su abogado tiempo para llamar a un socio a quien supuestamente le había entregado la cruz “para su custodia”, todos los intentos de contactar a esta persona fueron infructuosos, dejando aún desconocido el paradero de la cruz.
Antes de que se anunciara el fallo, el acusado se dirigió personalmente al tribunal, señalando que sabía que la lista de sus condenas anteriores era tan larga que no parecía creíble. Sin embargo, prometió que la cruz regresaría a Traunstein, informaron los medios estatales bávaros.
El valor de la cruz para la Iglesia Católica es “incalculable”, señaló la policía en el momento del robo.
Joseph Ratzinger (después Papa Benedicto XVI) nació en la pequeña comunidad bávara de Marktl. Cuando tenía 2 años, su padre trasladó a la familia a Traunstein, donde estudió en el seminario.
El difunto pontífice celebró su primera Misa como sacerdote en St. Oswald en 1951. Después de ser refaccionada en 2020, la cruz fue exhibida en la vitrina que actualmente se encuentra rota.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA Deustch.