El Obispo de Francistown (Botswana), Mons. Anthony Rebello, de 74 años, falleció el pasado 4 de mayo tras participar en una caminata de 20 kilómetros rezando el Rosario con una comunidad local.
En un recuento sobre lo ocurrido ese sábado en la comunidad Juan el Bautista, en donde había participado de diversas actividades pastorales, la Diócesis de Francistown explicó que la muerte de Mons. Rebello “fue totalmente inesperada, ya que no estaba enfermo ni se había quejado de dolencia alguna en su salud”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La caminata mariana, de más de 20 kilómetros, comenzó ese día alrededor de las 6:00 a.m. (hora local) “en la que se rezó el Rosario todo el camino”, desde el complejo parroquial de Tati Siding hasta la gruta/santuario de Tonota.
En el lugar se celebró una Misa con todos los fieles participantes. Durante la homilía, pronunciada por otro sacerdote local, Mons. Rebello “se sintió mareado y colapsó. Algunos de los miembros de la congregación lo atendieron rápidamente”, le dieron agua y jugo de fruta. La Misa se interrumpió brevemente pero luego continuó con normalidad, con el prelado incluso logrando recibir la Eucaristía.
Después, dos religiosas llevaron al Obispo de Francistown a una clínica cercana, donde finalmente falleció, pese a los esfuerzos de los médicos por salvarlo.
“Es una noticia difícil. Nada nos habría preparado para esto. Parece un mal sueño pero es real. La muerte ha puesto sus frías manos en el Obispo Tony, pero sólo en su cuerpo humano, porque su espíritu vive y vuelve a casa”, señala el relato diocesano.
“Todos podemos sentir consuelo porque nuestro hermano ha dejado este mundo después de haber completado más de 20 kilómetros de caminata del Rosario con la comunidad de Juan el Bautista (…) Que su alma amable descanse en paz”.
La Diócesis de Francistown informó que los funerales del prelado se realizarán el próximo miércoles 15 de mayo.
Los miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de África Meridional (SACBC) expresaron su pesar por el “inesperado fallecimiento” del Obispo Rebello.
“Estamos conmocionados y tristes por esta noticia. En nombre de la SACBC, extiendo mi más sentido pésame a la Diócesis de Francistown, la Sociedad del Verbo Divino y su familia biológica. Que todos se sientan consolados por el hecho de que Mons. Rebello fue un hombre humilde, de fe fuerte y ejemplar, que creemos ahora está en compañía de su Señor Resucitado”, señaló en un comunicado el presidente de la SACBC, el Obispo Sithembele Anton Sipuka.
¿Quién fue Mons. Anthony Rebello?
Mons. Anthony Pascal Rebello, explica ACI África —agencia del Grupo ACI— era miembro de la Sociedad del Verbo Divino (SVD). De ascendencia india, nació en Kenia el 18 de marzo de 1950. Tenía 74 años.
Obtuvo la licenciatura en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 1981. Fue ordenado sacerdote el 10 de mayo de 1977 en la India. Un año antes había emitido su profesión perpetua en la SVD.
Fue uno de los tres miembros pioneros de la SVD en Kenia en 1984; donde abrieron su primera misión en Nairobi, y luego la misión de Galba Tulla en la diócesis de Meru.
Sirvió también como superior provincial de los Verbitas en Kenia y fue vicario parroquial en Angola. Fue párroco de la parroquia de la Santa Cruz de Mogoditshane en la diócesis de Gaborone en Botswana.
Fue nombrado Obispo de Francistown el 5 de julio de 2021, recibiendo la consagración episcopal el 4 de septiembre del mismo año.
En abril de 2022 resultó gravemente herido tras un ataque perpetrado por ladrones. Se recuperó del mismo tras pasar varios días en el hospital.
En Botswana, Mons. Anthony Rebello era conocido por su trabajo con los migrantes y refugiados.