Del 12 al 19 de mayo la Iglesia Católica en Colombia celebrará la Semana de la Familia 2024, y para ello se ha preparado una guía que ayude a los miembros del hogar a construir una espiritualidad “auténticamente cristiana”.
La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) informó en su sitio web que el lema de este año es “Familias, el Espíritu Santo hacia el amor nos guía: ¡Que nuestras familias sean transformadas por su compañía!”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Asimismo, indicó que la elaboración de la guía ha estado a cargo del Departamento de Matrimonio y Familia del Episcopado, para lo cual ha contado con el apoyo de ocho matrimonios que “buscan dar testimonio de cómo el Espíritu Santo ha acompañado y renovado su hogar”.
En su introducción, el documento señala que la finalidad es ayudar a los hogares a “construir una espiritualidad familiar auténticamente cristiana”, sobre todo en medio de una cultura que satura a las personas con “falsas espiritualidades” que las alejan del llamado a la santidad hecho por Cristo.
“Una familia cuyos miembros se dejan impregnar por la moción del Espíritu, es una familia que ha encontrado la ruta de la santidad y esto se verá reflejado en su forma de ser coherente con el ideal evangélico en todos los ambientes en que se desenvuelven sus miembros”, asegura.
Ello le permitirá “será forjadora de un mundo mejor, donde prime lo bueno, lo bello y lo verdadero y se contrarresten significativamente todos los antivalores que pululan en las nuevas generaciones y que atentan contra la dignidad del ser humano y las instituciones más preciadas por el Creador: el matrimonio y la familia”, añade la introducción de la guía.
Meditaciones inspiradas en el Padre Nuestro
Para lograr su fin, las meditaciones de la guía se inspiran en la oración del Padre Nuestro a lo largo de ocho capítulos.
En cada capítulo se “ahonda en una frase del Padre Nuestro, exhortando una reflexión de su significado y de cómo llevar a la práctica, en lo cotidiano de la vida, esta sencilla pero profunda y completa oración que Jesús enseñó”.
Asimismo, al final de cada capítulo se invita a los miembros de las familias a compartir lo aprendido y “aquello que el Señor le dice a cada uno y, posteriormente, hacer un compromiso que los lleve a fortalecer su vida espiritual con el objetivo de que esta permee todas las dimensiones de su vida y se conviertan en discípulos misioneros, dando respuesta a la invitación que nos hace el Papa Francisco: ‘Ser una Iglesia en salida’”.
En su nota, el Episcopado indica que la guía también ofrece una lista de 19 libros para que los hogares cuenten con “herramientas que les permitan seguir cultivando su espiritualidad”, más allá de la Semana de la Familia.