Javier Milei aseguró que derogar la ley de aborto promulgada recientemente en el país “no fue parte de las promesas” que hizo en la campaña que lo llevó a la presidencia de Argentina.
En una entrevista concedida a la cadena británica BBC, el mandatario reconoció que él tiene “una posición clara provida”, pero insistió en que “no fue una promesa de campaña”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“No es una parte que esté hoy en la agenda de la Argentina, a pesar de que yo tenga una posición marcada provida, pero no es parte de la agenda”, señaló Milei.
“Y si hay algo por lo que se caracteriza mi gobierno, es que yo he dicho siempre lo que pienso y además hago lo que dije que iba a hacer”, expresó, llevando luego la conversación hacia el terreno de las medidas económicas.
¿Qué dijo Javier Milei sobre el aborto durante su campaña?
En agosto de 2023, antes de ser elegido presidente, Javier Milei había anticipado que, en caso de resultar ganador, "haría un plebiscito" sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), promulgada el 14 de enero de 2021, bajo el Gobierno Nacional de Alberto Fernández.
En esa ocasión, recordó que está "en contra del aborto" y aseguró que "no es un derecho ganado". Incluso calificó a los sectores que promovieron la ley de aborto como "personas con el cerebro lavado en una política asesina".
En noviembre de 2023, días antes de las elecciones, su entonces candidata a Vicepresidente, Victoria Villarruel, había declarado ante el canal televisivo TN: "Nosotros somos provida, para nosotros tiene que haber una discusión respecto de esto".
Sin embargo, aclaró que es un tema que “no tiene tanta urgencia considerando que la economía está totalmente desorbitada y vos no podés ni comerciar, ni vivir, no podés alquilar, y además no tenés seguridad”.
El tema del aborto durante el gobierno de Milei
Milei, a la cabeza del grupo político La Libertad Avanza, ganó las elecciones el 19 de noviembre de 2023, y asumió el poder el 10 de diciembre de ese año. Ya en el gobierno, volvió a referirse al tema en el Foro Económico Mundial de Davos, donde pronunció un discurso frente a los principales líderes políticos y empresarios del mundo, en el que criticó el socialismo y la “tragedia sangrienta del aborto”.
Además, en un discurso en el inicio de clases del nivel secundario del colegio Cardenal Copello en Buenos Aires, del que fue estudiante, apuntó contra los “asesinos de pañuelos verdes”, refiriéndose a la insignia con la que se caracterizan los militantes del “aborto legal, seguro y gratuito”.
"Para mí el aborto es un asesinato agravado por el vínculo y eso lo puedo demostrar desde una perspectiva matemática, filosófica, desde el liberalismo y además desde lo biológico", enumeró el mandatario.
En febrero, Rocío Bonacci, diputada nacional del partido La Libertad Avanza, presentó un proyecto para derogar la Ley 27.610 de “Interrupción Voluntaria del Embarazo”, es decir la ley del aborto.
Sin embargo, rápidamente y a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, Milei se desvinculó del proyecto, argumentando que “es una discusión legislativa, no es parte de la agenda del Presidente”.
“No ha sido una decisión del presidente y no ha sido impulsado de ninguna manera por el Poder Ejecutivo”, señaló el portavoz oficial.
Hace poco más de un mes, y en el marco de la tradicional Marcha por la Vida, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en diferentes puntos del interior argentino, un gran número de personas se movilizó para defender el valor de la vida por nacer y exigir la derogación de la ley de aborto.