Este martes se ha abierto el juicio oral contra un sacerdote de la Diócesis de Plasencia (España) acusado de presuntos abusos contra el sobrino de otro presbítero, ya adulto, en el curso de una comida celebrada en junio de 2023.
Según detalla el medio local La Gaceta de Salamanca, ciudad en la que se está celebrando el juicio, el sacerdote encausado era en el momento de los hechos párroco de la iglesia de Santa María de Béjar y la Fiscalía pide un año de cárcel por un presunto delito de agresión sexual.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Además, el Ministerio Público reclama que se le imponga la inhabilitación absoluta, dos años de libertad vigilada, un tiempo igual de prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de la víctima, de su domicilio, de su centro de estudios, trabajo y de cualquier otro lugar que frecuente y también de comunicación por cualquier medio.
Por último, en concepto de responsabilidad civil, se pide una indemnización de 43 euros.
En el día del presunto abuso, mientras su compañero de ministerio ordenado tomaba una siesta, el acusado habría llevado a la iglesia a los jóvenes donde su actitud inapropiada habría causado una crisis de ansiedad reactiva al joven.
La Diócesis de Plasencia, en un comunicado difundo este lunes, ha lamentado “profundamente el dolor y escándalo que la sola noticia en sí misma produce”. En el texto, se asegura que desde el momento en que se conocieron los hechos, “se adoptaron las pertinentes medidas canónicas en consonancia con las disposiciones y medidas cautelares tomadas por la Justicia y con absoluto respeto a la presunción de inocencia”.
La diócesis espera “el total esclarecimiento de los hechos y la resolución final de la Justicia”, al tiempo que ruega “prudencia y respeto a todas las personas implicadas”.
La Diócesis de Plasencia, al oeste de España, es sufragánea de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y atiende a una población de cerca de 250.000 personas a través de 201 parroquias.
En la actualidad, según datos ofrecidos por la Conferencia Episcopal Española, cuenta con 138 presbíteros diocesanos, de los cuales cerca de 60 están jubilados. Cuenta con dos seminaristas mayores y el pasado año no hubo ninguna ordenación. El actual obispo, Mons. Ernesto Brotóns, fue nombrado por el Papa Francisco en julio de 2022 y tomó posesión el 15 de octubre de ese mismo año.