La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha confirmado este martes que el Cardenal Víctor Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, presentará el viernes 17 de mayo la nueva normativa para discernir sobre apariciones y otros fenómenos sobrenaturales.
La rueda de prensa informativa tendrá lugar a las 12.00 hora local de Roma y además del cardenal participará también Armando Matteo, secretario para la Sección Doctrinal del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Después de Fiducia supplicans y Dignitas infinita, este será el tercer documento de gran relevancia que publica el Cardenal Fernández desde que fue nombrado prefecto del mencionado dicasterio por el Papa Francisco en septiembre 2023.
Cabe destacar que el pasado 23 de abril, el purpurado argentino afirmó al National Catholic Register —diario de EWTN News— que él y su equipo estaban “en el proceso de finalizar un nuevo texto con directrices y normas claras para el discernimiento de apariciones y otros fenómenos”.
Según recordó el periodista Edward Pentin, la última vez que la oficina doctrinal del Vaticano emitió un documento sobre apariciones fue en 1978, durante los últimos meses del pontificado del Papa Pablo VI.
En el mencionado documento “Normas para proceder en el discernimiento de presuntas apariciones y revelaciones”, la entonces Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, encabezada por el Cardenal Franjo Šeper, describió el proceso que sigue la Iglesia Católica al investigar supuestas apariciones o revelaciones.
El documento afirmaba que la responsabilidad de la Iglesia es primero juzgar los hechos, luego permitir la devoción pública si el examen es favorable, y finalmente emitir un juicio sobre la autenticidad y el carácter sobrenatural del evento.
Por su parte, el escrito más reciente del Vaticano sobre apariciones fue emitido en 2001 por la entonces Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. En un “Directorio sobre la piedad popular y la liturgia: principios y directrices”, la congregación se basó en el Catecismo y sus referencias a la revelación privada.
Citando al Catecismo, se afirma que las revelaciones privadas “no pertenecen al depósito de la fe”, y agrega que su función no es la de “mejorar” o “completar” la “Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia”.