Un sacerdote de la Diócesis de Orizaba, en el estado mexicano de Veracruz, denunció que un grupo de elementos armados de la Guardia Nacional irrumpieron durante la celebración de la Misa para buscar a un migrante que se había refugiado al interior del templo.
A través de un comunicado, El P. Helkyn Enríquez Báez, párroco del Sagrado Corazón de Jesús en Veracruz, relató que “un grupo de elementos de la Guardia Nacional, armados, irrumpieron en el recinto parroquial” durante la Misa dominical de la 13:00 horas (hora local).
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Ante el hecho se detuvo por un momento la celebración de la Misa. Ellos iban persiguiendo a un grupo de migrantes, especialmente a un joven que buscó asilo en el templo”, informó el sacerdote.
La Guardia Nacional, creada bajo el impulso del presidente Andrés Manuel López Obrador, reemplazó desde 2019 a la desaparecida Policía Federal de México. Desde su aparición ha sido objeto de críticas por quienes la ven como un intento de militarizar el país.
Aunque tiene en su origen un carácter civil, López Obrador ha intentado, aún sin éxito, que dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que funciona como un ministerio de Defensa y que dirige al Ejército y a la Fuerza Aérea de México.
El P. Enríquez Báez, quien también es vocero de la Diócesis de Orizaba, exigió a las instituciones gubernamentales y de seguridad “respeto recíproco” a la Iglesia Católica y a la fe.
“No se puede ingresar, de modo comparable a lo sacrílego, en medio de la celebración del Sacramento que constituye el centro de nuestra fe”, declaró el P. Enríquez Báez.
El presbítero hizo hincapié en la dignidad humana y, refiriéndose a los migrantes, advirtió que “no se puede perseguir como delincuente a quien está de paso”. Además, instó a las autoridades a “no se repita un evento similar que inquieta siempre a nuestra comunidad”.
El uso de la Guardia Nacional para afrontar la problemática migratoria ha sido criticada por la Iglesia Católica en México.
La Guardia Nacional, el gobierno de México y los migrantes
En agosto de 2019, al concluir el II Encuentro Nacional de Directores de Albergues, Mons. José Guadalupe Torres Campos, Obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez y responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano, leyó un comunicado en el que calificó a la Guardia Nacional como un "muro humano" contra los migrantes en el país.
En septiembre de 2022, en el marco del debate del proyecto legislativo que buscaba integrar la Guardia Nacional a la SEDENA, los obispos mexicanos advirtieron que esa medida representaba “un riesgo para el pleno ejercicio de los derechos de las personas en contexto de migración".
López Obrador ha negado en diferentes ocasiones que su par de Estados Unidos, Joe Biden, le haya pedido endurecer los controles migratorios.
No obstante, en enero de este año los obispos católicos de la frontera de México y Estados Unidos criticaron que las políticas migratorias implementadas por ambos gobiernos han provocado “incertidumbre, rechazo, persecución y violación de sus derechos humanos, exponiéndolos a caer en manos de las organizaciones criminales para poder llegar a su destino”.
En esa ocasión, los prelados aseguraron que “la Iglesia no aboga por fronteras abiertas, sino por leyes que respeten los derechos humanos básicos”.