El Arzobispo de Santiago de Chile, Mons. Fernando Chomali, convocó a los precandidatos a gobernadores y alcaldes a participar de un encuentro para promover “un ambiente de respeto y amistad cívica”.
Se trata de un encuentro “de reflexión, oración y convivencia”, convocado para el 10 de junio de 9:00 a 10:30 horas (hora local), un día después de las elecciones primarias municipales, que se celebrarán el domingo 9 en todo Chile.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El pasado 10 de abril finalizó el plazo establecido por el Servicio Electoral de Chile (Servel) para que los partidos políticos inscribieran a sus candidatos. En esta primera instancia, se trata de elecciones voluntarias, no obligatorias.
El propósito del encuentro impulsado por el Arzobispo de Santiago es sentar las bases del respeto y la amistad cívica entre los candidatos, de cara a las elecciones generales que tendrán lugar el 27 de octubre.
“Será un momento relevante para mostrar que, independiente de las posiciones políticas de cada cual, nos une un gran amor por Chile y su futuro”, consideró el Prelado.
Mons. Chomali se había pronunciado en la misma línea un mes atrás, cuando se dirigió a los candidatos, animándolos a que “estas elecciones sean una verdadera lección de humanidad y de civilidad, haciendo ver que es posible aspirar como país a una cultura superior”.
“El daño que se le hace al tejido social, el desprestigio de la cosa pública es enorme. Así, convirtamos los debates públicos, las opiniones vertidas en las entrevistas, en las columnas y en los discursos, en una oda a la belleza de nuestro idioma, a la tradición democrática que tenemos que cuidar celosamente, a los grandes políticos que nos han precedido que dieron muestras de amplia cultura y de un gran amor a la patria”, alentó en esa ocasión.
“No sean los protagonistas y menos los activistas de una contienda irrespetuosa, llena de odiosidades y maledicencias. Pregúntense si están contribuyendo a generar un clima de respeto o no; si están contribuyendo a que la ciudadanía haga un discernimiento sereno para elegir a su candidato, o están promoviendo las odiosas divisiones. Nunca nos olvidemos que antes de ser de tal o cual partido, de tal o cual coalición somos seres humanos cuya dignidad no puede quedar herida en una elección”, exhortó.