La Conferencia Episcopal Española (CEE) publica una exhortación pastoral que invita a la conversión personal y pastoral ante el fenómeno de la migración, creciente en el país, para que sea toda la Iglesia la que asuma la tarea de acogida e integración.
Bajo el título Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes la exhortación pastoral en la que se ha condensado el magisterio sobre las migraciones que pretende “ofrecer la mirada del Evangelio que sabemos que es distinta y que marca la dignidad del ser humano como punto fundamental”, según ha detallado el vicepresidente de la CEE y Arzobispo de Madrid, el Cardenal José Cobo.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Además, el documento tiene como finalidad ser una guía para las comunidades católicas que quieran trabajar en este ámbito, sabiendo que las personas migrantes “no son números, no son flujos, son personas”, ha subrayado el purpurado, “sin más etiquetas que la de ser hijo de Dios”.
El Cardenal Cobo ha asegurado que “no se trata de documento teórico, no se trata de dar doctrina, sino de explicar desde el Evangelio, con la mirada de Dios, cómo podemos afrontar este gran reto que tenemos en nuestro tiempo”.
El director del Departamento de Migraciones de la CEE, Xabier Gómez, O.P., ha asegurado durante la presentación del texto que se trata de un documento que “frente al intento de hacernos consumir la droga del miedo, que puede dejar enganchada y anestesiada la conciencia de mucha gente y más en periodos electorales, nosotros estamos hablando de la vacuna de la hospitalidad”.
En este sentido, el Cardenal Cobo también ha afirmado que el documento pretende “recuperar la mirada humana por encima del miedo” y de otras interpretaciones que puede haber y que ha calificado de “legítimas”.
El documento consta de cinco apartados. En el primero, se analiza el contexto del fenómeno migratorio y las claves de la integración de los migrantes en la sociedad española para, en un segundo momento, plantear la cuestión desde la idea de “vivir la catolicidad” desde diversos enfoques, que incluye diversos criterios para la acción de las comunidades.
A continuación, se ofrecen orientaciones para la conversión personal y pastoral respecto de las personas migrantes a través de tres ejes: volver a Jesucristo, el valor de la hospitalidad y el impulso de lo que han denominado como “actitudes con futuro”.
En cuarto lugar, el documento de los obispos españoles desarrolla algunas claves de transformación que lleven a un cambio en el enfoque que pase de una “pastoral para” a una “pastoral con” que potencie el enriquecimiento mutuo, el diálogo, el entendimiento, etc.
Su último apartado incluye una selección de propuestas y buenas prácticas.
El futuro de la Iglesia Católica en España "es de mestizaje"
A preguntas de los medios, el P. Gómez ha explicado cómo el fenómeno migratorio está transformando el rostro de las comunidades católicas en el país: “El futuro de la Iglesia Católica en España, lo digo con humildad, es un futuro de mestizaje, donde la diversidad cultural va a estar mucho más presente. Y hay que verlo como una buena noticia porque esto va a mostrar mucho mejor la catolicidad de la Iglesia”.
En este sentido, el Cardenal Cobo ha señalado que “la Iglesia ha cambiado el rostro. Nuestras celebraciones están con muchos migrados en nuestras parroquias y es una realidad que tenemos que afrontar”.
“Toda migración es una riqueza y también una riqueza litúrgica”, ha añadido por lo que ha invitado a contemplar a estas personas como “una aportación a la vida de la Iglesia”. Como ejemplo ha recordado que, en las Confirmaciones, la mitad de los que la reciben son personas procedentes de otras latitudes.
La integración, ha insistido el purpurado, debe ser entendida como “diálogo” no como “encapsular culturas” que se transforma en “una gran oportunidad que es ofrecer a la sociedad espacios de fraternidad” que expliciten que esto es posible.
Por otro lado, el P. Gómez ha indicado que el documento supone “una llamada a toda la Iglesia, no sólo para especialistas”, pues lo que se busca es que “allá donde haya una comunidad católica haya una comunidad acogida, inclusiva y misionera”.
Cardenal Cobo: “¿Qué votaría Jesús ante un migrante?”
En este sentido, el Cardenal Cobo ha añadido que las comunidades católicas han de ver el fenómeno de la migración como un “hecho inevitable” ante el que “construir guetos en las ciudades y dentro de la propia Iglesia”, sino “ir construyendo una ciudadanía nueva donde la diversidad es una aportación”.
El debate sobre los migrantes también está presente en el plano político en España, el purpurado ha planteado que los creyentes tenemos “una mirada que ofrecer” respondiendo a la pregunta “¿Qué votaría Jesús ante un migrante?”.