El Vaticano ha confirmado que el Papa Francisco presidirá la Santa Misa del Corpus Christi el próximo 2 de junio en la Basílica de San Juan de Letrán, algo que no ocurría desde el año 2018.
La tradición de celebrar la Solemnidad del Corpus Christi en la catedral de Roma vuelve a figurar en la agenda papal.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según confirmó el pasado sábado Mons. Diego Ravelli, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, la Misa tendrá lugar el domingo 2 de junio en esta emblemática basílica romana a las 17.00 hora local.
Posteriormente, se realizará además la tradicional procesión hacia la Basílica de Santa María la Mayor, donde se impartirá la Bendición Eucarística.
Hace 6 años que esta importante solemnidad no se celebraba en la basílica de San Juan de Letrán por diferentes motivos.
En 2018, el Papa Francisco prefirió celebrar el Corpus Domini en Casal Bertone, a las afueras de Roma. Asimismo, en 2019 presidió la Santa Misa en la iglesia de Santa María Consoladora, en Ostia.
Las celebraciones tuvieron que ser canceladas en los dos años posteriores debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus.
Por su parte, en 2022 el Vaticano canceló la liturgia debido a los dolores que el Papa Francisco sufría en la rodilla. En 2023, tampoco se celebró debido a que el Santo Padre había sido ingresado en el hospital Gemelli para ser sometido a una cirugía abdominal.
Cabe recordar que la Solemnidad del Corpus Christi fue establecida en 1246 por el Obispo Roberto de Thorete y a sugerencia de Santa Juliana de Mont Cornillon.
Después del milagro eucarístico de Bolsena, a mediados del Siglo XIII, el Papa Urbano IV extendió esta celebración a toda la Iglesia Universal en 1264 con la bula “Transiturus”, fijándola para el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad.