El ex presidente Donald Trump supera en más de 10 puntos al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entre los votantes católicos, gracias en parte al creciente apoyo de los votantes católicos hispanos, según una reciente encuesta de Pew.
En general, la encuestadora da a Trump una ventaja de sólo 1% entre todos los votantes. Su apoyo entre los católicos, sin embargo, muestra signos notables de crecimiento respecto a 2020.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
De acuerdo al último sondeo del Pew Research Center, realizado entre el 8 y el 14 de abril, Trump lidera entre los católicos con un 55% frente al 43% de Biden. Esta diferencia de 12% marca un significativo aumento en relación a 2020, cuando la distancia fue de sólo de 1%, con un 50% frente al 49%.
Chad Pecknold, profesor de Teología en la Universidad Católica de América y experto en la Iglesia en Estados Unidos, explicó a CNA ---agencia en inglés de EWTN News--- que el cambio católico hispano es lo que más destaca de esta última encuesta.
Los católicos hispanos, que constituyen aproximadamente el 40% de la Iglesia en Estados Unidos, siguen favoreciendo a Biden, pero con un margen mucho menor, entre el 49% y 47%. Se trata de un fuerte descenso del apoyo de los católicos hispanos a Biden. Una encuesta similar de Pew Research Center, realizada un mes antes de las elecciones de 2020, mostraba que los hispanos favorecían a Biden por un margen abrumador de 67% contra 26%.
La encuestadora prevé que los hispanos representen la cifra récord de 14,7% de todos los votantes estadounidenses con derecho a voto en esta temporada de elecciones.
"Los demócratas son expertos en cosechar 'identidades' para obtener votos, así que es importante prestar mucha atención cuando fallan", sostuvo Pecknold.
"Ellos [los católicos hispanos] fueron alguna vez votos confiables para los demócratas, pero ahora se están dividiendo por la mitad. Lo que esto sugiere es que, a pesar de sus mejores intentos de comprar sus votos a través de favores políticos, los demócratas están perdiendo uno de los grupos de identidad que más les ha costado mantener", agregó.
Mientras tanto, la ventaja de Trump entre los católicos blancos también ha crecido, actualmente con un 61% a favor de Trump frente al 38% de Biden.
Sin embargo, tanto Biden como Trump tienen actualmente altos índices de desaprobación entre los católicos. Según Pew, sólo el 35% de los católicos tiene una opinión favorable de Biden, mientras que el 64% tiene una opinión desfavorable. Trump, por su parte, también es visto desfavorablemente por la mayoría de los católicos (57%) y favorablemente por el 42%.
Aunque es el segundo presidente católico de la historia de Estados Unidos, Biden ha suscitado la indignación de muchos católicos por invocar su fe para apoyar el aborto.
El Cardenal Wilton Gregory, Arzobispo de Washington D.C., criticó recientemente a Biden en televisión nacional, diciendo que "elige y escoge" los elementos que quiere seguir de la fe católica.
Entre todos los católicos que asisten a Misa mensualmente o con más frecuencia, el 61% se identifica con el Partido Republicano. Esto incluye una mayoría (67%) de católicos blancos, así como de católicos hispanos (52%).
La ventaja más significativa de Biden en las encuestas está entre los ateos, un grupo que lidera por 76 puntos porcentuales, 87% a 11%. También tiene una gran ventaja entre los protestantes negros (77% a 18%) y los agnósticos (82% a 17%).
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.