Un sacerdote del Opus Dei relató que fue él quien le dio la Unción de los Enfermos o Santos Óleos a Alan García Pérez, quien fuera presidente del Perú en dos periodos, antes de su muerte en abril de 2019.
En entrevista concedida al periodista Alfonso Baella y difundida a través del CanalB.pe, el sacerdote y abogado Guillermo Oviedo salió al paso de los rumores y especulaciones respecto a la muerte del exmandatario peruano; reavivados por el estreno en Perú de la película Vivo o muerto: El Expediente García.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“¿Qué creo que pasó con Alan? No importa lo que yo creo porque las cosas no son como yo creo. Las cosas son como son. Y el señor Alan García murió”, indicó el sacerdote.
“Yo le di la absolución. Le di los Santos Óleos” o Extremaunción, agregó.
“Le di los sacramentos y ya está, y ahí lo dejamos porque es parte del ámbito privado de la gente. Sí le di los sacramentos de la absolución y la Unción de los Enfermos y punto. Y sí lo vi muerto”, continuó el P. Oviedo
“Es todo lo que puedo decir, más no. La gente tiene derecho a su privacidad, sobre todo en un tema de esa naturaleza”, resaltó.
¿Quién es Alan García?
Alan García Pérez fue un destacado miembro del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), que fundara Víctor Raúl Haya de la Torre en 1924. Fue presidente del Perú en dos periodos. El primero, entre 1980 y 1985, para el que fue elegido con sólo 36 años de edad, dejó al país con una inflación de casi 2.200%, con un alto índice de corrupción y pobreza, y con el terrorismo del grupo comunista Sendero Luminoso en auge.
Tras concluir su primer gobierno, Alan García salió del país para asilarse en Colombia en 1992, tras la orden del gobierno de su sucesor, Alberto Fujimori, de capturarlo, acusado de enriquecimiento ilícito.
Volvió al país en 2001 y nuevamente se presentó a las elecciones generales, llegando a la segunda vuelta, en la que perdió frente a Alejandro Toledo.
En las elecciones de 2006 superó a Ollanta Humala y gobernó el país en un segundo periodo, hasta 2011. En 2016 volvió a presentarse, pero sólo logró el 6% de los votos.
En 2013 se formó una “megacomisión” parlamentaria para investigarlo por irregularidades en su segundo gobierno. Tiempo después fue incluido por la Fiscalía peruana en la investigación de los millonarios sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
El 17 de abril de 2019, cuando la policía fue por él a su casa en la capital peruana con la orden de arrestarlo, pidió permiso para llamar a su abogado y se disparó. Fue llevado agonizante al Hospital Casimiro Ulloa, donde las autoridades certificaron su deceso.
¿Qué son los Santos Óleos?
Los Santos Óleos, la Extremaunción o Unción de los Enfermos es un sacramento que “tiene por fin conferir una gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad grave o de vejez”, señala el Catecismo de la Iglesia Católica.
Este sacramento se puede recibir en más de una ocasión y sólo lo pueden administrar los sacerdotes u obispos.
Algunos de los efectos de este sacramento son el perdón de los pecados si el enfermo no ha podido obtenerlo por el sacramento de la penitencia, el restablecimiento de la salud corporal “si conviene a la salud espiritual” y la preparación para la muerte, es decir para el paso a la vida eterna.