Entre las historias desgarradoras que han surgido de la guerra en Gaza se encuentra la muerte de una joven católica llamada Lara Al-Sayegh. La joven de 19 años falleció mientras huía con su madre del norte de la Franja de Gaza hacia el sur, en un intento desesperado por llegar a Egipto y encontrar un refugio seguro.

A mitad de su arduo viaje, Al-Sayegh sucumbió a la fatiga severa, la falta de agua y un golpe de calor fatal. Trágicamente, ya había perdido a su padre durante la guerra, cuando murió en la iglesia latina de la Sagrada Familia en Gaza, debido a la falta de atención médica adecuada.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El angustioso testimonio del hermano de Lara Al-Sayegh

En una entrevista exclusiva con ACI Mena —agencia en árabe del Grupo ACI—, el hermano de Al-Sayegh, Fady Al-Sayegh, que reside en Egipto desde principios de este año, compartió su dolor al recibir la devastadora noticia sobre su hermana.

"Fue un momento inesperado cuando recibí la desgarradora actualización a través del P. Iusuf Assad, el sacerdote de la iglesia latina de la Sagrada Familia en Gaza", relató Fady. "Me mandó un mensaje de condolencias. Le pregunté: '¿Condolencias para quién?'. Su respuesta fue: 'Es Lara, tu hermana'".

"No lo podía creer... ¿Cómo iba a creerlo? —dijo Fady, con la voz cargada de dolor—. "Le pregunté a mi hermano Khalil, esperando contra toda esperanza que la noticia fuera falsa. Pero la dolorosa verdad era ineludible. Apenas ayer, pareciera, Lara estaba aquí con nosotros. Estábamos hablando, planeando un futuro prometedor juntos. La estaba esperando en el lado egipcio de la frontera. Todo lo que soñábamos estaba a nuestro alcance, y de repente... perdimos todo lo que teníamos, como si nunca hubiera existido".

La tristeza de Fady se ve agravada por los planes que habían hecho. "Teníamos la esperanza de asistir juntos a la universidad, ya que Lara aspiraba a estudiar periodismo y medios de comunicación para dar voz a las historias no contadas", dijo.

Un viaje trágicamente acortado

Según el testimonio de la madre de Lara, Fady explicó que el martes 23 de abril, tanto el nombre de Lara como el de su madre fueron incluidos en una lista de personas a las que se les permitió cruzar a Egipto desde Gaza. Decidieron marcharse al día siguiente, dirigiéndose al corredor de Netzarim, que separa el norte de Gaza del sur, y sigue bajo control israelí.

"Estaban en un automóvil que los llevaba a un punto específico en el sur", explicó Fady. "Desde allí, tuvieron que caminar a pie hasta llegar al cruce de Rafah hacia Egipto. Lara caminaba a paso ligero y rápidamente, pero de repente tropezó y se desplomó en el suelo. Algunas personas trataron de reanimarla, pensando que simplemente se había desmayado debido al calor extremo. Pero la dolorosa realidad era que Lara había muerto".

Su madre también se desmayó por el trauma y ahora se está recuperando. Fady señaló con gran pesar que Lara fue enterrada en el sur de Gaza, lejos de su iglesia, y que su funeral aún no se ha celebrado.

Fady responsabilizó a algunos medios de comunicación árabes por ignorar la difícil situación de la pequeña minoría cristiana de Gaza en medio de sus duras condiciones de vida, incluidos asesinatos, pérdida de propiedades, desplazamiento y migración forzada. La antigua comunidad cristiana ha soportado un sufrimiento continuo y está al borde de la extinción debido a la migración, el desplazamiento y ahora la guerra.

Fady también expresó su esperanza de que el mundo trabaje para lograr la justicia y la paz en la región. Hizo un llamamiento a las iglesias de todo el mundo para que oren por Gaza, para que sean la voz de los oprimidos y para que ayuden a crear conciencia sobre la lucha de las comunidades minoritarias de la zona.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI Mena.