Los Salesianos de Don Bosco en Uruguay se pronunciaron ante la masiva pelea entre grupos de jóvenes, convocada por redes sociales, que tuvo lugar en la tarde del domingo en el centro de Montevideo y dejó como saldo 20 menores detenidos.
La convocatoria, que circuló a través de historias de la red social Instagram, era para encontrarse afuera del Nuevo Centro Shopping, un centro comercial de la capital uruguaya. La Policía supo del plan de los jóvenes y envió un operativo de seguridad.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Cientos de jóvenes asistieron a la pelea callejera, cortando la circulación en el lugar. La Policía utilizó sus móviles y un camión hidrante para dispersar el conflicto. Los hechos quedaron registrados en videos que luego se hicieron públicos en las redes, donde se pueden apreciar los desmanes, corridas y enfrentamientos.
El operativo policial finalizó con la detención de 20 adolescentes y un mayor de edad.
En su comunicado, los Salesianos de Don Bosco expresan preocupación ante lo sucedido, e invitan a la población “a poder reflexionar y mirar con profundidad estos hechos, en el marco de otras situaciones de violencia en nuestra sociedad, para no caer en estigmatizaciones o conclusiones rápidas y reductivas de una realidad que es compleja”.
En ese marco, aportan algunos puntos “esenciales para seguir caminando en la atención y preocupación por los y las adolescentes y jóvenes de nuestro país”.
En primer lugar, expresan: “Nos hace mucho daño la estigmatización de las juventudes. Comentarios estigmatizadores no ayudan a ver la complejidad y generan rechazos más que la búsqueda de soluciones adecuadas”.
“Vivimos y comprobamos en nuestro accionar día a día, una situación de desigualdad de oportunidades, en especial entre los y las jóvenes, que es también una forma de violencia. Llamamos a seguir trabajando en conjunto, como lo venimos haciendo, tanto actores sociales, organizaciones de la sociedad civil y el Estado, para poder revertir esta realidad”, exponen en segundo término.
El tercer punto afirma: “Seguimos apostando por la educación de calidad e integral para todos los jóvenes de nuestro país. Como decía nuestro fundador, San Juan Bosco: ‘de la buena educación de los jóvenes, depende la felicidad de las naciones’. Creemos esencial seguir caminando en un mayor acceso a la educación formal como no formal, como herramienta para el acompañamiento de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes y sus familias”.
“Vivimos en una sociedad donde la violencia tiene varias caras”, afirman como introducción al cuarto apartado de su reflexión, que expone “datos estremecedores” con un promedio de 22 denuncias por día por algún tipo de maltrato y/o abuso a un niño, niña o adolescente. “Las personas que estamos en la educación a diario recibimos relatos, dolores e historias que estremecen y que nos impulsan a seguir trabajando para que esto no suceda y que ninguna persona en el Uruguay sufra violencia de ningún tipo”, aseguran.
“En el centro de nuestra preocupación deben estar siempre los y las jóvenes: poder entre todos y todas dejar de lado nuestras mezquindades, beneficios y ‘oportunidades’ y poner en el centro la realidad de tantos y tantas jóvenes que sufren la desigualdad, el abandono, la falta de cariño y contención. Es también esto parte de nuestra realidad uruguaya, a la cual llamamos para poder mirar de frente y trabajarla como sociedad toda”.
Finalmente, expresan su intención, en coherencia con la tradición pedagógica de los salesianos, de “invitar a una profunda reflexión sobre la importancia de la preventividad, y a evitar que la respuesta esté centrada en la represión, que aunque sea necesaria en algunas situaciones no resuelve el problema de fondo y nos termina costando caro como sociedad en todos los sentidos”.