El Papa Francisco nombró al sacerdote David Waller como nuevo Obispo Ordinario del Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham, que acoge a los conversos del anglicanismo en el Reino Unido. Si bien es el segundo en tener este cargo, será el primero en ser obispo, ya que sí podrá recibir la consagración episcopal por ser célibe.
Mons. Waller sucede en el cargo a Mons. Keith Newton, de 72 años, cuya renuncia fue aceptada por el Santo Padre tras 13 años de servicio. Mons. Newton fue el primer ordinario desde 2011, pero no fue ordenado obispo por no ser célibe.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En una carta de Mons. Newton, el ahora ordinario emérito explica que Mons. Waller fue nombrado luego de un proceso que ha durado cerca de dos años y que su consagración episcopal se realizará hacia finales de junio.
“Quiero compartir cuán contento estoy con el nombramiento del Padre David como el siguiente ordinario. Ha sido sumamente leal al ordinariato desde su ordenación y ha sido de gran apoyo especialmente desde su nombramiento como vicario general”, indicó Mons. Newton en una carta publicada en el sitio web del ordinariato.
¿Quién es Mons. David Waller, el primer obispo ordinario de Nuestra Señora de Walsingham?
Mons. David Arthur Waller nació el 10 de junio de 1961 en Londres. Tiene 62 años. Se graduó en Teología en la Universidad de Leeds.
En 1989 comenzó a formarse para el sacerdocio anglicano en el Chichester Theological College, siendo ordenado en 1992.
Realizó diversos servicios pastorales y administrativos en la diócesis anglicana de Chichester, trabajó como capellán hospitalario, en varias parroquias y sirvió en el sínodo diocesano.
Luego de la publicación de la constitución apostólica Anglicanorum coetibus el 4 de noviembre de 2009, escrita por el Papa Benedicto XVI, Mons. Waller decidió iniciar su camino para ingresar a la Iglesia Católica, que lo recibió plenamente en la Semana Santa de 2011.
Fue ordenado sacerdote católico, de acuerdo a lo establecido en la Anglicanorum coetibus, y sirvió luego en varias parroquias como St. John the Baptist y Christ the King.
¿Qué es el Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham?
El Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham fue erigido por el Papa Benedicto XVI en 2011, para recibir a los anglicanos conversos al catolicismo, permitiéndoles conservar elementos y tradiciones de la Iglesia Anglicana o Iglesia de Inglaterra.
“Tiene ahora el apoyo total y la bendición del Papa Francisco”, señala el sitio web del ordinariato.
El ordinariato tiene la estructura similar a la de una diócesis, pero puede ser dirigido por un obispo o un sacerdote; y hace parte de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales.
La comunión anglicana sufrió una importante ruptura interna luego de que algunas de sus comunidades aprobaran la ordenación de obispos homosexuales y mujeres "obispas".
La constitución apostólica Anglicanorum coetibus estableció entonces el modo en el que los anglicanos que así lo deseen puedan ingresar a la comunión plena de la Iglesia Católica, esto como respuesta al pedido de muchos anglicanos para abrazar el catolicismo.