El jueves 9 de mayo, a las 17.30 (hora local de Roma), el Papa Francisco presidirá en la Basílica de San Pedro del Vaticano la entrega y lectura de la Bula de convocación al Jubileo 2025.
Según ha precisado la Oficina de Prensa de la Santa Sede este 29 de abril, el Papa Francisco celebrará también esa misma mañana las Segundas Vísperas de la Solemnidad de la Ascensión del Señor.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
¿Qué es la Bula del Jubileo?
Se trata del documento oficial que recoge el espíritu y la intención con la que ha sido convocado el Jubileo, así como los frutos esperados por el Santo Padre.
La bula también indicará la duración, las fechas de apertura y cierre y las modalidades de desarrollo del Jubileo ordinario 2025, que tendrá lugar bajo el lema “Peregrinos de esperanza”.
Este significativo evento, que espera acoger en Roma a más de 30 millones de personas a lo largo del año, dará inicio el 24 de diciembre de 2024 y finalizará el 14 de diciembre del próximo año.
El Jubileo del año 2025 será ordinario y el segundo Jubileo del pontificado del Papa Francisco, después del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, celebrado en el año 2015.
La historia del Jubileo
El primer Jubileo celebrado por la Iglesia católica tuvo lugar en el año 1300, en el Año Santo convocado por el Papa Bonifacio VIII. Aunque la idea inicial era celebrar un Jubileo cada 100 años, luego se redujo la periodicidad a 33, los años de Cristo al fallecer.
A partir de 1450 volvió a reducirse y se fijó en 25 años, para que cada generación tuviera su Jubileo.
Además de los Jubileos ordinarios que se celebran cada 25 años, el Pontífice puede también convocar un Jubileo extraordinario por un evento de especial importancia.
Suele durar cerca de un año, comienza poco antes de Navidad y finaliza en la Epifanía del año siguiente.
El rito más conocido del Jubileo es el de la apertura de las puertas santas en las 4 Basílicas Mayores de Roma: San Pedro del Vaticano, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María Mayor.