El Papa Francisco realiza su primer viaje apostólico en Italia del año 2024 con motivo de la participación del Vaticano en la Bienal de Arte de Venecia con un pabellón inspirado en el Génesis titulado ‘En el principio’.
Tras hora y media de viaje en helicóptero desde El Vaticano, el Papa Francisco ha aterrizado en la plaza interna de la Cárcel de Mujeres de Venecia situada en la Isla de la Giudecca, al sur de la ciudad de los canales.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Allí ha sido recibido por el patriarca de Venecia, Mons. Francesco Moraglia, la superintendente Maria Milano Franco D’Aragona; la directora de la penitenciaría Mariagrazia Felicita Bregoli; y la comandante de la Policía Penitenciaria, Lara Boco.
Inicia así una breve estancia fuera de los muros vaticanos en la que tendrá oportunidad de encontrarse con las aproximadamente 80 reclusas, a las que está previsto que dirija un discurso en el patio interior de la prisión, al que también asistirán voluntarios, personal administrativo y agreste de la policía penitenciaria.
A continuación, se dirigirá a la capilla del centro penitenciario femenino, dedicada a María Magdalena, donde será recibido por el prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, Cardenal José Tolentino de Mendoça. El purpurado es también el comisario del Pabellón de la Santa Sede que forma parte de la Bienal de Arte.
En esa misma capilla, el Papa Francisco mantendrá un encuentro con los artistas que participan en la exposición y a quienes dirigirá unas palabras.
A las 9:30 de la mañana, hora local, el Papa Francisco abandonará la Isla de Giudecca y se desplazará en lancha motora hasta la Basílica de Santa María de la Salud, donde le esperará un numeroso grupo de jóvenes procedentes de Venecia y de las diócesis del Véneto. También está previsto que el Papa Francisco pronuncie un discurso.
Acompañado por un grupo de jóvenes, el Pontífice se desplazará desde la basílica hasta la Plaza de San Marcos atravesando el puente de barcos que une ambos lugares. Allí será recibido por el presidente de la región del Véneto, Luca Zaia, el prefecto de Venecia, Darco Pellos y el alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro.
En la icónica plaza veneciana se celebrará la Santa Misa presidida por el Papa Francisco. Al término de la celebración, se rezará el Pontífice dirigirá el rezo del Regina Coeli antes de entrar en el templo dedicado a San Marcos para venerar las reliquias del evangelista de forma privada.
Tomando de nuevo una lancha motora, navegará hasta el helipuerto del Colegio Naval F. Morosini en la isla de Santa Elena. Allí, tras despedirse de las autoridades, partirá en helicóptero de regreso al Vaticano, a donde se estima que llegue a las 14:30 hora local.