El Arzobispo de Guadalajara (México), Cardenal Francisco Robles Ortega, ha exhortado al gobierno nacional a garantizar que las elecciones del 2 de junio “se desarrollen en un clima de libertad”, pues han sido asesinadas 58 personas relacionadas con la contienda política.
Durante una rueda de prensa el 21 de abril, el purpurado expresó su inquietud por las acciones que atentan contra “la libertad de elección”, alertando que estas buscan “que gane un partido o que gane una determinada persona”. Según el purpurado, esto “elimina el derecho que tiene el ciudadano de elegir”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En este contexto, el Cardenal Robles Ortega señaló la importancia de la seguridad durante el proceso electoral como un medio para garantizar “que los ciudadanos elijan libremente, y formen su criterio”.
58 asesinatos en el marco de la campaña electoral
Sólo en abril cuatro personas han sido víctimas de esta violencia. El pasado viernes 19, dos candidatos fueron asesinados en distintos puntos del país.
En el estado de Tamaulipas, Edgar Noé Ramos Ferretiz, candidato a la alcaldía de El Mante por la alianza “Fuerza y Corazón”, fue apuñalado mientras recorría las calles. Mientras que en el estado de Oaxaca fue encontrado sin vida Alberto Antonio García, candidato de Morena a la alcaldía de San José Independencia.
Según el reporte de la organización Laboratorio Electoral, desde el 4 de junio del 2023 se han registrado 58 personas asesinadas, de las cuales 29 eran aspirantes a un cargo de elección popular y el resto eran familiares, políticos o funcionarios públicos.
Además, registra que los partidos más afectados por la violencia son el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) —del presidente Andrés Manuel López Obrador— con 11 casos, seguido del Partido Acción Nacional (PAN), con seis.
En los últimos tres meses se ha observado un incremento del 150% en los casos, coincidiendo con el final de las precampañas y el registro de candidaturas a nivel local.