El Obispo de Río Cuarto (Argentina), Mons. Adolfo Uriona, anunció que el Santuario Nuestra Señora de la Consolata será elevado a basílica el próximo 10 de junio.
Ubicado en la localidad de Sampacho, en la provincia de Córdoba, con este gran acontecimiento de gracia para la Iglesia local, el Santuario de Nuestra Señora de la Consolata se convertirá en la quinta basílica de dicha provincia y la número 48 del país.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El anuncio se realizó este miércoles en una conferencia de prensa de la que participaron Mons. Uriona junto al P. Osvaldo Leone, rector del santuario; el P. Carlos Forcato, responsable de la Comisión diocesana de Liturgia; y el intendente de Sampacho, Franco Suárez.
El obispo destacó que las gestiones para lograr la elevación a basílica fueron llevadas a cabo ante el Dicasterio para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede.
“Fue necesario hacer algunas reformas en el presbiterio y en el templo, y luego fue aprobada Nuestra Señora de la Consolata como basílica menor”, repasó.
“Si Dios quiere, y como anunciamos, el próximo 10 de junio a las 16:00 horas será la Misa en la que se la declara basílica”, anticipó.
La fecha, explicó el prelado, ha sido escogida por ser el 90° aniversario del terremoto que provocó la destrucción del templo, en el que no hubo víctimas fatales. “Este hecho se le atribuye a la intercesión de Nuestra Madre”, puntualizó.
“Al día siguiente comenzará la novena que culminará con la gran fiesta que tenemos siempre los 20 de junio en Sampacho, fecha de la patronal de Nuestra Señora de la Consolata”, anunció.
La celebración central contará con la presencia del Cardenal Ángel Rossi, Arzobispo de Córdoba, y otros obispos que han sido especialmente invitados.
“Estamos muy contentos porque, más allá de ser un título, nos une fuertemente a la figura de Pedro [el primer Papa de la Iglesia Católica y, por extensión, se lo utiliza como cuasi sinónimo de Papa], hoy el Papa Francisco, y a toda la Iglesia. Gracias a nuestro obispo por el acompañamiento y a todos los laicos, sacerdotes, religiosas que han venido trabajando para este momento tan especial”, expresó a su turno el P. Leone.
El sacerdote anticipó que la jornada del 10 de junio consistirá en una Misa en el interior de templo, con pantallas en el exterior y sillas para seguir la ceremonia. La celebración estará presidida por el Cardenal Rossi, y concelebrada por Mons. Uriona y otros obispos y sacerdotes.
Finalizada la Misa, los presentes compartirán una merienda y un espectáculo musical.
El intendente Suárez, por su parte, agradeció a la comunidad por la organización y el tiempo dedicado. “Nos pone muy felices porque no sólo pone en valor el santuario, sino a toda esta comunidad. Soy feliz como intendente pero más como vecino, e invito que vengan el 10 de junio a la fiesta que vamos a vivir en Sampacho con la Basílica de la Consolata”, concluyó.
Historia de la devoción
En Sampacho, una comunidad fundada en 1875 por unas cuantas familias inmigrantes del Piamonte italiano y un sacerdote franciscano, un presbítero oriundo de Turín, el P. Juan Cinotto llevó, a comienzos del Siglo XX, la devoción a Nuestra Señora de la Consolata, divulgando su imagen y animando su veneración.
En 1908, a bordo de un barco, llegó al Río de la Plata — y luego a Sampacho— una imagen corpórea de Nuestra Señora de la Consolata de 1.232 kilos, la misma que cada 20 de junio, hombres de la comunidad llevan en procesión durante 16 cuadras.
El templo fue declarado santuario en 1946 y en 2024 será elevado a Basílica.
Entre los pedidos más comunes que se le hacen a Nuestra Señora de la Consolata se encuentra la salud de los ojos y la curación de enfermedades de la vista.