Los obispos de México llamaron a rechazar la promoción de la “narco cultura”, en la sociedad, la cual “se difunde en las redes sociales, imágenes violentas, cultos distorsionados como el de la Santa Muerte y amedrentamientos digitales”.
En un mensaje emitido el 24 de abril, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) denunció la “glorificación de la violencia” e instó “a todos los sectores de la sociedad para que se unan en un rechazo total a estas prácticas destructivas”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según indicaron los obispos,“la propagación de contenido dañino está distorsionando los valores fundamentales que nos han caracterizado como nación y erosionando el tejido social”.
En cambio, pidieron “recuperar y restaurar al México que siempre ha sido conocido por expresar los valores de fe, familia, convivencia, tradiciones, gastronomía, poesía, pintura, arte y sitios maravillosos para compartir con el mundo”.
“Nuestra nación debe engrandecerse por sacar lo mejor del ser humano, no por sucumbir a la oscuridad de la violencia”, señaló el mensaje.
Al mismo tiempo, exhortaron a los mexicanos a “una profunda conversión de los corazones y optar por un cambio radical, pasando de una cultura de muerte a una cultura propia de la Civilización del Amor”.
Partido político utiliza imagen de la muerte
El sábado 20 de abril, en la cuenta de X (antes Twitter) de Morena, —partido político fundado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador— se compartió una fotografía de una playera con la imagen de una calavera y una leyenda que dice “un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.
Al ser cuestionado en rueda de prensa el 23 de abril, el presidente mexicano respondió que “en este país somos libres de tener la religión que más se apegue a nuestra fe y también somos libres para no tener religión y debemos ser respetuosos de creyentes y de no creyentes, y eso es el Estado laico, libertad religiosa”.
Por su parte, el dirigente de Morena, Mario Delgado, justificó la publicación, argumentando que es un “meme, una moda”. Durante rueda de prensa aseguró que no tenía ninguna connotación “amenazante” y “no tiene nada que ver con el narcotráfico”.
Políticos recurren al culto a la Santa Muerte
El posteo en redes sociales provocó diversas reacciones en la sociedad, entre ellas la del P. Eduardo Hayen Cuarón, exorcista de la diócesis mexicana de Ciudad Juárez, quien señaló que este tipo de publicaciones se utilizan “para atemorizar a quienes critican al presidente”.
A través de su cuenta de X, el P. Hayen Cuarón advirtió que se “quiere infundir miedo de que el diablo castigue a los disidentes del gobernante”.
Por su parte, el P. Hugo Valdemar, sacerdote de la Arquidiócesis Primada de México, expresó su preocupación por “la decadencia moral de sus miembros [del partido Morena], o quizás aún peor de una devoción no disimulada a la figura satánica de la así mal llamada Santa Muerte, que no es otra cosa que el demonio”.
El sacerdote indicó en entrevista con ACI Prensa que, “con tal de acceder al poder, algunos políticos no tienen reparo en acudir a la santería, la brujería o el culto al demonio que es la Santa Muerte”.
Destacó que el culto a la Santa Muerte es representativo del reino de Satanás, “que es odio y destrucción, todo lo contrario de lo que es el reino de Dios”.
“Por eso se entiende que es una devoción de los narcotraficantes, de los ladrones, asesinos, y ahora hasta de los políticos”, mencionó el sacerdote.
Ante mensajes como estos, el P. Valdemar instó a los católicos a “pensar su voto antes de dárselos a quienes son adoradores del demonio, pues traerán corrupción, destrucción y muerte en todo lo que hagan”.