Mons. Natale Paganelli es un obispo de 66 años que llegó como misionero javeriano en 2005 a Sierra Leona. En una entrevista con la revista católica Omnes, publicada este 25 de abril, afirma que en ese país africano la mayoría de los sacerdotes católicos son hijos de musulmanes.
“La mayoría de los sacerdotes son hijos de musulmanes. ¿Por qué? Por las escuelas”, explica el prelado de origen italiano, quien también estuvo 22 años en México y que fue Administrador Apostólico de la Diócesis de Makeni (Sierra Leona) entre 2012 y 2023.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Cuando llegaron los javerianos usaron una estrategia muy interesante. Como casi no había escuelas en el norte del país, empezaron a fundarlas, primero primarias, luego secundarias. A través de las escuelas, entró la evangelización”, continuó.
Sobre los musulmanes que estudian en los colegios católicos, Mons. Paganelli precisa que “la mayoría de ellos, frecuentando nuestras escuelas, que tienen mucho prestigio, gracias a Dios, entran en contacto con el cristianismo, con los sacerdotes, y en cierto punto piden el bautismo y hacen un curso catecumenal en la escuela misma. Generalmente, no hay oposición por parte de los padres”.
De hecho, resaltó, “nosotros decimos que hay una muy buena tolerancia religiosa en Sierra Leona. Esta es una de las cosas más bellas que nosotros podemos exportar al mundo, no solamente diamantes, oro, otros minerales”.
Sobre el “único problema” fuerte que ha tenido, el prelado explicó que se dio con los jefes tribales musulmanes, “porque querían escuelas católicas en cada aldea, pero yo no podía construir una escuela católica en cada aldea, era imposible, ya 400 era un número muy grande”.
Uno de los sacerdotes que es hijo de musulmanes es el actual Obispo de Makeni, Mons. Bob John Hassan Koroma, que asumió la diócesis que fue administrada por Mons. Paganelli hasta mayo de 2023.
El prelado de origen italiano precisó que ahora hay más de 100 sacerdotes en las cuatro diócesis de Sierra Leona, y que también surgen vocaciones femeninas a la vida consagrada, aunque “eso es más complicado, porque en su cultura las mujeres no están muy consideradas, así que es más difícil para ellas pensar en la vida consagrada”.
Mons. Paganelli explicó además que en la Pascua cristiana los musulmanes, como hacen los católicos, piden también que se bendiga sus casas; y así como los musulmanes comparten la cena de Navidad con los cristianos, también ellos invitan a quienes creen en Cristo a compartir los alimentos el último día del Ramadán, el mes de ayuno y purificación musulmán.
En general, refiere el obispo, “hay una buena relación” entre musulmanes y cristianos. “La mayoría de matrimonios en nuestra diócesis son mixtos, entre católicos y musulmanes. Dicen que el amor soluciona muchos problemas y crea mucha unidad, y es verdad”, concluye el prelado.